Los sindicatos descartan un «ajuste significativo» de plantillas si BMN finalmente se fusiona con Bankia, salvo en Baleares. Los representantes de los trabajadores consideran que sería la operación «menos lesiva» para el empleo ante la complementariedad de las redes de oficinas de ambas entidades, «casi sin solapamientos». En la Región Bankia ha reducido su presencia a siete oficinas, por lo que no habría duplicidad de sucursales con la entidad que preside Carlos Egea. La Bolsa respondió al anuncio de posible fusión con una subida del 2% en las acciones de Bankia, grupo presidido por Ignacio Goirigolzarri.

El Gobierno, a través del fondo de rescate español, el FROB, estudia la fusión de Bankia y BMN, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. Desde UGT y CC OO explicaron que las redes de oficinas de Bankia y BMN sólo presentan duplicidades en Alicante y en los servicios centrales.

El secretario de la agrupación del sector financiero de CC OO, Juan José Ginés, aplaudió la decisión del Gobierno de encargar a Bankia que estudie la viabilidad de la integración con BMN, al considerar que esta entidad no tendría fácil su salida a Bolsa. Solo Unió Obrera Balear (UOB), sindicato mayoritario en BMN Sa Nostra, expresó ayer su rechazo a la fusión del banco que en el que se integró la antigua caja de las islas con Bankia, porque, a su juicio, redundará en perjuicio de la sociedad del archipiélago.

En una comunicación interna a los empleados de ambas entidades, UGT valoró «positivamente» que se estudien propuestas para Bankia-BMN. «De los posibles escenarios, éste parece ser el menos perjudicial para el empleo», indicó a los trabajadores, a quienes garantiza que «luchará» por conservar el nivel de empleo actual de ambas entidades. En esta misma línea se ha manifestado el responsable del sector financiero de UGT, Sebastián Moreno, quien coincidió en que una eventual fusión de Bankia y BMN no se traduciría en una reducción «importante» de plantilla. No obstante, se decantó a favor de que cada entidad se mantenga en solitario, porque esta alternativa «garantiza más empleo».

Bankia tuvo que cerrar un tercio de sus oficinas como consecuencia de las ayudas públicas recibidas, con lo que aligeró su plantilla en la misma proporción. A junio de este año, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri contaba con 1.894 sucursales y 13.449 trabajadores. Por su parte, BMN estaba formada por una plantilla de 3.904 empleados y tenía 660 oficinas.

Unió Obrera Balear (UOB), sindicato mayoritario en Sa Nostra, expresó su rechazo a la fusión entre Bankia y la entidad en la que se integró la antigua caja de las islas, porque, a su juicio, redundará en perjuicio de la sociedad del archipiélago. La organización recuerda que ya fue muy crítica con la integración de Sa Nostra en BMN y que fue el único sindicato que votó en contra.

El nuevo banco atesoraría más de 130.000 millones en depósitos y su morosidad rondaría el 10%, teniendo en cuenta que la de Bankia era del 9,8% en junio y la de BMN del 10,8%. Las dos entidades han recibido en total 24.269 millones de euros en ayudas públicas, 22.424 millones para el grupo BFA-Bankia y 1.845 millones de euros para BMN.