El fiscal ha pedido penas que suman quince años de prisión para S.R., un funcionario de Justicia destinado en el Registro Civil de Murcia que va a ser juzgado mañana en la Audiencia Provincial acusado de pedir favores sexuales a casi una treintena de mujeres inmigrantes a cambio de agilizar la tramitación de sus permisos de residencia.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que los hechos ocurrieron en 2010 y que el acusado, presuntamente, se aprovechó de que se encargaba de tramitar los expedientes de nacionalidad por residencia para, en las entrevistas que mantenía con las solicitantes, reclamarles servicios sexuales.

Esas insinuaciones o requerimientos, siempre según la fiscalía, se producían especialmente los sábados en los que este funcionario estaba de guardia en el Registro Civil, cuando invitaba a las solicitantes a que se pasaran por las oficinas para realizar alguna gestión relacionada con los expedientes.

En esas ocasiones, les habría pedido mantener relaciones íntimas, a lo que ellas, según tienen declarado, no accedieron.

Las conclusiones provisionales del ministerio público afirman que en las entrevistas que mantenía con esta mujeres -ninguna de las cuales quiso denunciar los hechos cuando se les hizo el oportuno ofrecimiento en el Juzgado de Instrucción que investigó los hechos- hacía elogios de su físico y que incluso llegó a tocarles los pechos a dos de ellas.

También les hacía preguntas sobre su estado civil y sobre determinados aspectos de su vida sexual.

El fiscal solicita para él tres años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de quince años por un delito continuado de abuso en el ejercicio de la función; ocho años por un delito de abuso sexual, y dos penas de dos años cada una por otros dos delitos de abuso sexual.