­La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia recibió el pasado viernes el Premio a la Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgado por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM). Uno de los objetivos de la Fundación Laboral es velar por una correcta práctica profesional que garantice la seguridad y salud de los trabajadores del sector y, de hecho, hoy por hoy se ha convertido en la entidad de referencia en el fomento de la prevención de riesgos laborales en el sector de nuestro país.

Esta afirmación viene avalada por los resultados obtenidos cada año. Más de un millón de horas impartidas en prevención de riesgos laborales y más de 53.000 trabajadores del sector formados en esta materia es parte del balance de la Fundación Laboral en 2015. Concretamente, en la Región formó el pasado año a un total de 1.582 murcianos, de los cuales el 85% recibió formación en seguridad y salud laboral.

Cabe destacar que, de los 45 centros de formación propios que la Fundación Laboral de la Construcción tiene distribuidos por las diferentes comunidades, 22 disponen de Centros de Prácticas Preventivas (CPP), en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

En la Región, el centro de Alhama de Murcia ha incorporado recientemente un innovador CPP para realizar simulaciones reales en los cursos de prevención de riesgos laborales, trabajos en altura o seguridad en espacios confinados.

Además de la formación, la entidad paritaria pone a disposición del sector varios servicios y herramientas que facilitan la sensibilización y concienciación y tienen como objetivo reducir la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. De hecho, en la actualidad más de 770.000 trabajadores del sector cuentan con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que sirve para acreditar la experiencia y la formación en materia de prevención de riesgos laborales.