La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha aprobado hoy que los Gobiernos central y regional investiguen los vuelos y los cohetes antigranizo, aunque los grupos que la han apoyado (PP, PSOE y Ciudadanos) han admitido que su apoyo a la moción obedece más a un compromiso adquirido con los agricultores que a la efectividad real de la misma.

La defensora de la moción y presidenta de la comisión, Yolanda Fernández (PSOE) ha detallado que su partido no confirma ni desmiente la existencia de estas prácticas ilegales, pero ha defendido su utilidad para que se dé una "respuesta definitiva" a las inquietudes de las asociaciones agrarias, con las que los cuatro grupos han admitido que se comprometieron a presentar iniciativas de este tipo.

Además, Fernández ha considerado una "barbaridad" que "todo el peso" en la obtención de pruebas sobre la existencia de estos vuelos recaiga en los agricultores, que siguen aportando pruebas a pesar de que la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJ ha archivado cautelarmente la denuncia presentada en febrero de 2015 por Fecoam.

Asimismo, ha criticado que las administraciones competentes den la "callada por respuesta" o muestren desinterés ante esta situación, al tiempo que ha recordado que el secano es el principal afectado por los supuestos vuelos antigranizo.

La única formación que ha votado en contra ha sido Podemos, cuyo diputado, Antonio Urbina, ha lamentado que el CSIC ya hizo en la década de los 80 del siglo pasado "investigaciones científicas serias" que niegan que el uso de yoduro de plata para frenar la formación de nubes sea efectivo.

Para Urbina, esta moción sirve únicamente para "alimentar creencias que rozan la ciencia ficción con fumigaciones que pueden provocar problemas de salud". "Es como volver a la Edad Media", ha asegurado antes de afirmar que la "mejor ayuda" para los agricultores es entregarles el dossier con "cientos de folios" que demuestran que no es efectivo y no gastar el dinero público en "algo ya probado".

Desde la bancada de Ciudadanos, Luis Fernández ha señalado que apoyan una moción con una "eficacia limitada" porque hay un compromiso adquirido con los agricultores y porque no conlleva coste económico, pero ha calificado de "ciencia ficción" que estas prácticas puedan disolver la lluvia.

Finalmente, el diputado popular Juan Pagán ha justificado su voto a favor porque así lo había anunciado a los agricultores. "Si nos abstenemos, que es la postura más lógica, nos van a acuchillar, porque nos hemos comprometido y siempre estamos al lado de ellos", ha aseverado antes de mostrar sus dudas acerca de la necesidad de investigar los vuelos por el coste que pueden suponer.

La comisión también ha dado el visto bueno a las otras tres mociones, para mejorar el acceso en transporte público a Campillo de Adentro (Cartagena), incorporar a las directrices de ordenación territorial la delimitación de áreas de protección visual en los accesos a los núcleos urbanos, e instar a la UE a ampliar las cuotas y los periodos de pesca de atún rojo en el Mediterráneo español.