El PSOE aboga por hacer «una autocrítica» para analizar los resultados electorales obtenidos por el partido en Galicia y el País Vasco, mientras que el PP saca pecho por la mayoría de Núñez Feijóo en Galicia y mantiene sus críticas a los socialistas por bloquear la gobernabilidad. Podemos se da por satisfecho al haber desbancado al PSOE como tercera fuerza en ambas comunidades. Los comicios del domingo han provocado ya movimientos en el PSOE, que convoca primarias para el 23 de octubre y un congreso para diciembre, mientras que Podemos rompía el acuerdo con el Gobierno manchego, presidido García-Page.

El líder del PSOE y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, eludió pronunciarse ayer sobre la convocatoria de primarias y del congreso anunciado por Pedro Sánchez, secretario general. Dijo que el PSOE debe hacer «autocrítica» respecto a los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, en las que ha obtenido menos votos que Podemos, aunque en Galicia empata en escaños con En Marea. González Tovar ve necesario «hacer un análisis profundo de lo que está pasando». En su opinión, hay «muchísimas responsabilidades que tenemos que asumir y que tendremos que analizar esta semana». Recordó que este sábado se celebrará el Comité Federal, en el que espera que el debate sea «abierto y positivo» y que «cada uno asuma la parte que le corresponde».

El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, hace una valoración «prudente», aunque destacó el resultado teniendo en cuenta que su partido se presentaba «por primera vez a las autonómicas en Galicia y en el País Vasco» y a pesar de eso se ha situado como «tercera fuerza política». Respecto a la decisión de Podemos en Castilla-La Mancha, dijo que está motivada por la insatisfacción del partido con el cumplimiento de los acuerdos de gobierno, al tiempo que acusó a García-Page de ser uno de «los barones más retrógrados» del PSOE. «No puede ser que los barones estén poniendo palos en las ruedas» a un acuerdo de gobernabilidad, a pesar de que «sostenemos los gobiernos de La Mancha, Extremadura, Aragón o Baleares».

El presidente del Gobierno regional y secretario general del PP, Pedro Antonio Sánchez, consideró que en Galicia «la gente ha votado sí al antibloqueo, a opciones claras para que haya gobiernos estables. Todos tenemos que tomar buena nota», indicó, al tiempo que apuntaba que el resultado de los comicios es «extrapolable» a España.

El portavoz de C's en la Asamblea, Miguel Sánchez, reconoció que al haberse quedado sin escaños en Galicia y en el País Vasco, «la lectura no puede ser buena», aunque «nos hemos quedado cerca». Consideró que en ambas comunidades el voto autonómico se emite «clave de Galicia y del País Vasco». Recordó que C´s facilita la gobernalidad en Murcia, Andalucía y Madrid.