La Mesa de la Asamblea Regional acordó ayer tramitar la proposición para la reforma de la Ley de Radiotelevisión de la Región (RTRM) tras considerar, con los votos de la oposición, que no está suficientemente justificado el informe del Gobierno regional que advierte de un aumento del gasto presupuestario con el nuevo modelo propuesto.

De esta forma, la proposición de ley, firmada por PSOE y Podemos, será sometida al debate de enmiendas parciales el próximo jueves y al de enmiendas parciales y votación definitiva en la sesión plenaria del 29 de septiembre, al tramitarse por la vía de urgencia.

El informe del Ejecutivo señala que el modelo actual tiene un coste a las arcas públicas de 11 millones de euros, el más bajo de todas las televisiones autonómicas de España, con Asturias en segundo lugar con 24 millones de gasto.

El documento pone el foco en que no existe crédito suficiente para acometer el cambio de modelo, amparándose en que la iniciativa de la oposición supondría volver al anterior sistema, en vigor entre 2006 y 2011, en el que el Gobierno regional se ha basado para hacer la estimación mínima del coste mediante gestión directa, que cifra en 20,6 millones de euros.

Fuentes socialistas aseguran que las cifras del informe están «claramente infladas» para aumentar la diferencia entre los costes de ambos modelos, mientras que en Podemos aclaran que el nuevo sistema no implicaría un aumento del gasto.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, que anuncia una enmienda a la totalidad y batalla legal contra esta iniciativa, señala que la propuesta supone incrementar el gasto en la televisión en 20 millones y 30 para el siguiente, y que emplazó a PSOE y Podemos a que concreten «si van a sacar esos millones de la sanidad, la educación o las políticas sociales».