La pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2016 acogía el pasado 20 de septiembre el desfile de la colección Lines, la ‘ópera prima’ de Sol Ferrándiz (Lorca, 1994), una joven diseñadora que con 17 años se trasladó a Madrid para, desde ahí, tratar de alcanzar su sueño: crear su propia marca. Está en ello. Ahora comenzará a diseñar para Inditex. Un día después del desfile, Sol Ferrándiz atendió por teléfono a LA OPINIÓN.

¿Cuál es la esencia de la colección que ha presentado en la Fashion Week Madrid 2016?

Consta de 19 looks, 20 con el mío. Me he inspirado en mi familia, principalmente en mi padre y en mi abuelo. Mi abuelo fabrica ladrillos y tejas, y mi padre es ingeniero. Me inspiré en las formas rectas de los ladrillos para las formas de las telas. Y también he hecho mucho hincapié en la artesanía de mi tierra, Lorca.

Rinde usted tributo en la colección a una de las técnicas míticas de la Ciudad del Sol: su bordado. ¿Cómo lo aprendió?

Aprendí de una bordadora del Paso Azul de Lorca, Fina. E hice un curso de bordado de alta costura en Lyon, Francia. Las técnicas que me enseñaron las apliqué en la colección a mi manera.

Bordados, algodón, lana, cerámica y esparto. ¿Cómo se fusionan y dan lugar a Lines?

El esparto está presente en el calzado. Yo lo he diseñado y me lo ha hecho un artesano de Lorca de 84 años, Bartolomé Navarro. También hay una chaqueta de esparto que me ayudó a hacer un artesano de Águilas, Juan Roldán. En cuanto a la cerámica, la saqué en las asas de los bolsos. También pinté una vajilla de cerámica, aunque, lógicamente, no ha salido en pasarela. Toda la alfarería es del taller de Lario, de Lorca.

Lorca es una constante, tanto a modo de inspiración como a la hora de materializar las creaciones, está claro...

La colección cuenta con las tres cosas que más me importan: mi familia, la moda y mi tierra.

¿Cuánto ha tardado en completar la línea?

Un año. Es parte de mi proyecto de fin de estudios en IED Madrid. La presenté primero a un concurso internacional y no me cogieron. Mis amigos me dijeron entonces que por qué no lo enviaba a la Fashion Week. Se cumplía el plazo al día siguiente y tenía que completar la colección, porque sólo tenía siete looks.

Se le echó el tiempo encima...

Me puse a completarla esa misma noche. Hice los bocetos y me tiré toda la noche preparándolos. Al día siguiente lo presenté... y me seleccionaron.

¿Y cuáles son sus proyectos ahora?

Voy a empezar la semana que viene a trabajar en Inditex, en Barcelona. Pero mi gran idea de proyecto es crear mi marca.

¿Estarán entonces sus diseños en Zara?

En Stradivarius.