Las retribuciones de los trabajadores murcianos han crecido un 3,3% en el segundo semestre y se han situado a la cabeza de la subida salarial en España, pero la mejora no se debe a un repunte de los sueldos, sino a un aumento de las horas trabajadas. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio los asalariados murcianos han realizado 7,4 horas mensuales más, aunque la remuneración que han cobrado por cada hora trabajada se ha reducido en 20 céntimos.

El contraste entre el aumento del coste salarial y la disminución del precio por hora trabajada se debe principalmente a la prolongación de los horarios: los trabajadores hacen más horas que en trimestres anteriores. El descenso del absentismo y el hecho de que se hagan más horas extraordinarias sin pago adicional también son otras posibles causas de esta dinámica.

La reducción del absentismo laboral en la Región es una constante que vienen reflejando otros estudios sobre las bajas que se cogen los trabajadores murcianos y que se ven confirmados por los datos del INE. La comparación entre el número de horas trabajadas cada mes en el segundo trimestre de 2016 en relación con el mismo periodo del año pasado muestra un repunte significativo. Esta cifra ha subido de las 131,8 horas de 2015 a 139,2 en 2016.

Baleares es la comunidad autónoma donde más horas se han trabajado en el segundo trimestre, con 142,4; seguida de Madrid, con 141,2; y Cantabria, con 139,8. Murcia se sitúa a continuación, en el cuarto puesto, con seis décimas menos que Cantabria. La media nacional está por debajo, en 136,7 horas.

El número de horas pactadas en la Región se elevaba a 150,1, lo que supone que los murcianos han dejado de trabajar 11,7 horas a lo largo del mes, dos por debajo de la media nacional.

Los salarios en la Región de Murcia crecieron en el último año un 3,3% y son casi 57 euros mayores que hace un año, según se desprende de los datos que aporta la reciente Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. El coste salarial total por trabajador y mes en la Región se sitúa ahora en los 1.768,50 euros, cuando hace un año era de 1.711,73 euros. Este incremento ha sido el segundo más alto de España, sólo por detrás de Cantabria, donde los sueldos crecieron un 6,6%, y de igual magnitud que en Castilla y León, donde aumentaron también un 3,3%. La media de aumento en toda España fue de sólo el 0,1%.

Sin embargo, la subida en las retribuciones de los murcianos no se corresponde con la remuneración que han recibido por hora trabajada, dado que ha bajado de los 12,99 euros del segundo trimestre de 2015 a 12,70, lo que supone un descenso del 2,2%.

La media nacional se situó en 14,22 euros por hora. Pese al crecimiento que se ha producido en el coste salarial de casi todas las comunidades españolas, la mayoría ha registrado un descenso en el coste salarial por hora trabajada, que en el País Vasco llega a una caída del 7%. Solo Asturias escapa a los números rojos, con apenas dos décimas de subida, mientras que la media nacional acusa un retroceso del 3,7%.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral permite también hacer un seguimiento del coste salarial en los sectores económicos de la industria, la construcción y servicios, según precisó el SEF en una nota de prensa. Así, los sueldos más elevados en la Región se dan en la industria, con un coste salarial total por trabajador y mes de 1.884,91 euros. En construcción, el coste salarial está en los 1.723,32 euros, y en servicios, en 1.744,80 euros.

Respecto al segundo trimestre de 2015, los salarios han aumentado en todos los sectores, aunque de forma más elevada en servicios, con un incremento del 3,9%. En construcción, el coste salarial subió un 2,3 por ciento, y en industria un 1,6%.

Aparte del salario, la cotización obligatoria a la Seguridad Social y otros gastos constituyen para la empresa el coste laboral total por trabajador y mes. En el caso de la Región, este coste laboral total es de 2.359,99 euros y ha aumentado un 2,9% en el último año, siendo la tercera autonomía donde más se incrementa.

España es el sexto país con menor subida

España fue en el segundo trimestre de 2016 el sexto país de Europa con menor avance del coste laboral por hora trabajada, según los últimos datos del Eurostat. El conjunto de la Unión Europea creció en un 1,4 % y la zona del euro un 1 %. En el primer trimestre se había registrado un aumento del 1,6 % en ambos espacios geográficos. Por países, el alza en el segundo trimestre fue capitalizada por Rumania (12%), Letonia (9,5%), Bulgaria (7,3%) y Lituania (6,6 %). Por otra parte, solamente Finlandia (-2 %), Italia y Luxemburgo (-1,1 %) evolucionaron en términos negativos. Bélgica e Irlanda completan el grupo de países con peor dinámica que España. j. l. ll.