Segundo compromiso cumplido. Un paso más cerca de la desconvocatoria de la manifestación en Madrid que, para pedir más recursos para regar, ha convocado la Mesa del Agua para el 13 de octubre.

Tras haber enviado ya los 10,4 hm3 procedentes de las cesiones de agua de dos comunidades de regantes de la cabecera del Tajo, como prometió en la reunión del viernes 16 de septiembre, a los representantes de la Mesa, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, llevó ayer al Consejo de Ministros la prórroga del decreto de sequía para la cuenca del Segura, que seguirá operativo hasta el 30 de septiembre de 2017.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó al finalizar el Consejo que la decisión se tomó «ante la previsión de que se prolongue el periodo de sequía, que podría generar acusados problemas para el suministro», para las poblaciones, para la agricultura y para la ganadería en la cuenca.

La prórroga del decreto va a permitir movilizar agua de las desaladoras, de los pozos de sequía y acuerdos de cesiones entre regantes de otras cuencas. En este punto, los regantes del Trasvase reclamaron a la ministra que «simplifique» los trámites para agilizar los envíos.

Los regantes esperar lograr entre 70 y 80 hm3 de agua extra gracias a todas estas medidas anunciadas, si el Ministerio colabora en su puesta en marcha inmediata. «Según veamos que se van convirtiendo en agua, así actuaremos -en referencia a la protesta-», reiteraron.

Desde el Gobierno regional, el presidente, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que la prórroga del decreto de sequía ayudará a los agricultores de la Región «a regar en buenas condiciones» y permitirá mantener el agua desalada «a precio asequible».

La voz crítica, una vez más, llegó desde Castilla-la Mancha. Su consejera de Fomento, Elena de la Cruz, expresó su temor «a que se pueda abrir una puerta muy peligrosa con la cesión de derechos del agua porque se abre la puerta al mercadeo del agua» entre regantes. Y dijo que mirarán «con lupa qué es lo que se va a aprobar y en qué términos».