Para defender los intereses de la comarca de Cartagena «frente a administraciones que han llevado» a la situación actual de degradación del Mar Menor por los vertidos, el partido político Movimiento Ciudadano (MC) de Cartagena estudia la posibilidad de presentarse como acusación particular en la causa abierta en el juzgado de instrucción nº 2 de la ciudad. Así lo explicaron ayer fuentes del partido, que manifestaron haber tomado esta decisión tras la resolución judicial que ha rechazado que el Ayuntamiento pueda personarse como acusación particular en la investigación en marcha.

El partido del actual alcalde de la ciudad portuaria, José López, indica en un comunicado que «vamos a reunirnos con la federación de asociaciones de vecinos (FAVCAC) que se encuentra personada y las asociaciones de agricultores lo antes posible, para evaluar su situación procesal y sus inquietudes respecto de la actuación de las administraciones».

El presidente de MC, Jesús Giménez, añade que «es evidente que lo sucedido hasta el cambio de gobierno local es responsabilidad de las administraciones gobernadas y dirigidas por el PP, y que los cartageneros, vecinos y también agricultores han sido los grandes perjudicados por el desastre medioambiental provocado en el Mar Menor, por lo que resultaría lógico que se quiera investigar a los anteriores responsables municipales». Y concluyó: «Nuestra prioridad es el Mar Menor, los vecinos y el necesario equilibrio entre una actividad de vital importancia y la conservación de la laguna».