La sala de la Ciudad de la Justicia de Murcia que ayer hacía las veces de escenario en el solemne acto de apertura del Año Judicial será, en unos días, la misma que acogerá el macro juicio por la causa de los holandeses, el crimen de Ingrid Visser y su pareja. Ayer, no obstante, era marco de discursos, distinciones y saludos protocolarios. Cuando le tocó hablar al secretario general técnico del ministerio de Justicia,

Julio Fuentes Gómez, quedó claro que había escuchado las demandas que en su intervención recordó Miguel Pasqual del Riquelme -que en esta Región urgen más medios, básicamente, para contar con una Justicia más eficaz-, aunque se limitó a contestar con un «quiero animaros en vuestro trabajo y tener la confianza en que poco a poco haremos por tener más (eso, medios)». A continuación, Fuentes no dedicó su discurso a explicar cómo el Ministerio trabaja para subsanar las carencias de juzgados provinciales: lo dedicó a repasar y elogiar la vida de San Raimundo de Peñafort.

Incluyó Del Riquelme una frase de Nelson Mandela en su alegato. Una frase que reza que «hay éxitos y victorias cuya gloria se encuentra en el hecho de que solamente las conocen aquellos que las han hecho posibles». Pues eso, que -lejos de ficciones y actos protocolarios- ojalá vengan éxitos y victorias.