«Lo que hemos visto este verano en el Mar Menor no se va a volver a repetir». Ese fue el compromiso que adquirió el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en su primera comparecencia en la Asamblea Regional en este curso político, en la que respondió a preguntas de los portavoces de PSOE, Rafael González Tovar, y de Ciudadanos, Miguel Sánchez, en relación a la laguna.

El jefe del Ejecutivo regional fue muy duro con el líder socialista, llegando a asegurar que «si el Mar Menor está así, es porque un partido, el suyo, impidió que los agricultores murcianos estén regando sus tierras con agua del Ebro». También reprochó a Tovar que no hiciera «nada» por la laguna en su etapa como delegado del Gobierno (2008-2011) cuando, según Pedro Antonio Sánchez, el Ejecutivo socialista aprobaba numerosos «trasvases cero» para la Región. «Sus declaraciones durante este verano han hecho daño a la agricultura, el turismo y a la marca Región de Murcia», criticó el presidente.

Rafael González Tovar, por su parte, acusó al Partido Popular de la Región de hacer oídos sordos a las 200 recomendaciones que el Consejo del Mar Menor creado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó para evitar el deterioro del Mar Menor. El líder del PSOE-RM exigió «ceses y dimisiones» en el Ejecutivo por lo que ha ocurrido este verano, y reclamó al presidente que pida perdón «a hosteleros, agricultores y a todos los que por su desidia han sido perjudicados». «Si usted no es capaz de ayudar, hágase a un lado y no ponga más problemas», replicó Sánchez.

El tono con Ciudadanos fue mucho más distendido. Miguel Sánchez mostró «la mano tendida» de su grupo para aportar soluciones para el Mar Menor, aunque lamentó algunas medidas adoptadas en años anteriores que, a su juicio, han sido perjudiciales, como la eliminación de las medusas y los balnearios. «El daño que se ha hecho a la laguna y al turismo lo tenemos que recuperar. Nosotros somos críticos, pero esto no va de venir aquí después del verano y tirarnos los trastos a la cabeza, va de que el Mar Menor no se olvide», declaró el portavoz de C´s en la Asamblea Regional, que le afeó al Gobierno, no obstante, el hecho de que la ITI del Mar Menor elaborada por la consejería de Fomento no se centre en la laguna y dedique también espacio para proyectos como Puerto Mayor o la pasarela en la zona norte de La Manga.

El presidente de la Comunidad agradeció la predisposición del partido naranja y dejó claro que, solo con la colaboración de todos (administraciones y ciudadanía) y escuchando a los expertos que integran el comité científico recientemente constituido («los que más saben, que deben orientarnos y marcarnos el camino a seguir), se podrá revertir el problema que ha afectado a la laguna este verano.

«El Mar Menor está hoy mejor que ayer, pero es insuficiente. Debemos poner en marcha lo mejor de cada uno para sentirnos orgullosos del Mar Menor en el mínimo tiempo posible», reclamó Pedro Antonio Sánchez.