Andrés Ayala, que ha sido diputado del PP por Murcia en el Congreso hasta el pasado mes de mayo, fue homenajeado ayer en Madrid durante una comida a la que asistió el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, además de altos cargos de este departamento, excompañeros de escaño y representantes empresariales.

Ayala ha sido miembro de la Cámara Baja desde principios de siglo, después de haber ocupado la secretaría general de la consejería de Obras Públicas entre 1995 y 2000, con el primer Gobierno de Ramón Luis Valcárcel. Desde su llegada al Congreso ha ejercido con una gran vehemencia como portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la comisión de Fomento, que también llegó a presidir.

Su despedida se celebró en el restaurante Gaztelubide de La Florida, en Madrid, con un menú por todo lo alto. Ayala agradeció el homenaje y reconoció que tiene «sentimientos encontrados y muchos recuerdos, buenos, malos y regulares». Aseguró que ha tratado de ser «sincero y leal y de atender a lo que se me había encomendado; y sé que no siempre he podido dar satisfacción a lo que se me pedía».

El homenaje reunió a altos cargos del ministerio de Fomento, además del ministro, como el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y excompañeros como el expresidente del Congreso Jesús Posadas. Asistieron también representantes de las patronales del transporte nacionales y de la FROET, entre ellos el secretario general, Manuel Perezcarro, y Fracisco López Martínez, vicepresidente de CETM-Frigoríficos; además de empresarios de la Región, como el presidente de Latbus, José Luis Sánchez; Juan José Sánchez, consejero delegado de Disfrimur; y Jose María de Santiago, presidente del grupo cartagenero Diego Zamora. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, no pudo asistir.