Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que el año que vienen serán sustituidas por la reválida de Bachillerato que impone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se despiden en la Región de Murcia con unos buenos resultados. Los últimos de la Selectividad, como se conoce a los estudiantes que se presentaron a la convocatoria de septiembre, conocieron el miércoles pasado sus calificaciones, y ocho de cada diez ha aprobado esta temida y polémica prueba. Aunque el periodo de reclamaciones aún continúa en marcha, se puede afirmar que el 83% de los alumnos que se han presentado a esta 'repesca' han superado los exámenes. El porcentaje es tres puntos superior al obtenido en estos momentos del proceso respecto a los alumnos que se presentaron en la convocatoria de septiembre del año pasado, cuyo porcentaje de aptos alcanzó el 79%. A esta fase extraordinaria se presentaron un total de 1.766 estudiantes de Bachillerato, 129 más que en septiembre del año pasado, de los que 1.354 realizaron la fase general y el resto, 412, realizaron exclusivamente la fase específica. En esta última, los alumnos pueden realizar los exámenes de hasta cuatro asignaturas vinculadas al tipo de Bachillerato que han cursado, de las cuales solo se tienen en cuenta para la nota final las dos mejores calificaciones. Si los datos se analizan por sexos, la tendencia ha cambiado respecto a ediciones anteriores, ya que en esta ocasión han sido las chicas las que han aprobado algo más que los chicos. Un 82'9 por ciento respecto a un 80,9%. También se han presentado un mayor número de féminas a la prueba, 741 alumnas frente a 613 compañeros. La mayor calificación que se ha obtenido en la prueba es un 13,45 sobre un máximo de 14 puntos. La ha conseguido Elena Giménez Arias, alumna del Instituto de Educación Secundaria Juan Carlos I de Murcia. La joven, que este año se ha matriculado en el grado de Grado de Biotecnología en la Universidad de Murcia, se presentó a la fase general para subir la nota que obtuvo en junio (un 12,7), ya que aspira a poder cursar el próximo año la carrera de Medicina en la misma institución.

Frente a los comentarios de algunos estudiantes que han considerado que este año los evaluadores de las PAU han sido más benevolentes y han levantado más la mano a la hora de corregir, por la circunstancia de tratarse de la última convocatoria de la Selectividad, Alberto del Valle, coordinador de las Pruebas, lo desmiente categóricamente, ya que los resultados "a penas han sido una décimas mejores que el año pasado".

Todos los aprobados tienen ahora opción de ocupar una plaza de los grados que tienen plazas de disponibles después de las matriculaciones de los que superaron la Selectividad en junio. Este curso, las universidades públicas de la Región ofrecen un total de 8.046 plazas de nuevo ingreso en 73 grados. En concreto, la Universidad de Murcia imparte 48 titulaciones de grado, de las que tres son dobles grados, con un total de 6.746 plazas; y la Universidad Politécnica de Cartagena, cuenta con 16 titulaciones de grado, con 1.310 plazas.

Los que han obtenido la calificación de 'no aptos' se enfrentan a un futuro incierto, ya que aún se desconoce el mecanismo que establece la Lomce para el acceso de la universidad a partir del próximo curso. Del Valle afirma que, de cara al próximo año, se espera poder establecer un criterio de acceso "lo más igualitario posible" para estos alumnos, respecto a los que realicen la nueva reválida o los que procedan de ciclos formativos de Formación Profesional. Ayer se cerró el plazo para que los alumnos pudieran solicitar una segunda corrección o alguna reclamación. El próximo jueves, 29 de septiembre, a partir de las 18 horas, se publicarán las tarjetas de calificaciones firmadas digitalmente para todos los alumnos. Al día siguiente, 30 de septiembre, y los días 3 y 4 de octubre, se habilitará el plazo de interposición de reclamaciones exclusivamente para los ejercicios sobre los alumnos han solicitado previamente una segunda corrección.