El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, no quiere que le pase como a su antecesor, Francisco Bernabé, a quien en innumerables ocasiones recordaron aquellas declaraciones en las que aseguró que los murcianos podrían ir en AVE a Madrid a tomarse las uvas en la pasada Nochevieja, que no se cumplieron. Pedro Rivera no quiere aventurarse a dar fechas exactas de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. «En pocos meses», se limitó a decir ayer cuando le preguntaron por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Rivera, además, dejó una frase para los anales: «Una obra acaba cuando termina».

No obstante, el consejero de Fomento e Infraestructuras aseguró que la llegada de la Alta Velocidad a Murcia «está absolutamente garantizada» con los compromisos presupuestarios que hay sobre la mesa, como considera que quedó claro tras la reunión que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.

«Hasta ahora, cada vez que me preguntan por fechas concretas, y más por fechas que no dependen directamente de nosotros, yo tengo que actuar con cautela y decir que, efectivamente, fechas concretas no hay», reconoció el titular de Fomento, quien sí que confirmó que «nos encontramos en un buen momento en lo que respecta al AVE», según las «sensaciones» extraídas del encuentro con el ministro.

En este sentido, Rivera señaló que «ya están resueltas» todas las cuestiones que pudieran estar pendientes de alguna determinación, por lo que actualmente «nos encontramos en la parte técnica, que significa ejecutar las obras». Una vez que empiecen los trabajos, «terminarán cuanto antes».

«Puedo asegurar que ya va todo en marcha», ratificó el consejero de Fomento e Infraestructuras, quien achacó la situación de la inversión en obra pública directamente al hecho de que el Gobierno central «tiene las manos atadas en gran medida para adquirir nuevos compromisos». Por ello, insistió en que «es necesario un Gobierno ya».