Los integrantes de la Mesa Regional del Agua, reunidos ayer en Cartagena con la presidenta de la Asamblea regional y con los portavoces de los cuatro partidos políticos, lograron que éstos se comprometieran a trabajar «sin fisuras» en la defensa de los intereses de la Región, lo que podría culminar con la firma de un pacto regional por el Agua que se traslade a Madrid.

José María Albarracín, presidente de la Mesa y de la patronal Croem, explicó tras el encuentro que era necesario tener en la cuenca del Segura una sola voz en este tema y que no se utilizara «como arma política arrojadiza entre unos y otros partidos, especialmente en este momento de situación de emergencia».

«Debemos enterrar el pasado hídrico», de acusaciones, dijo. «Hay que empezar de cero».

Albarracín se mostró satisfecho porque los cuatro portavoces políticos habían mostrado su voluntad de estar al lado de todo el sector agroalimentario. «Nos da igual quién lidere ese pacto», destacó Albarracín, dejando a los partidos la libertad de elegir el modo en que se plasme esa unidad.

En opinión de los representantes de la Mesa, es «importante» dar visibilidad a esta unión frente a autonomías vecinas, como la castellano-manchega, «que no ven con buenos ojos cada vez que vamos a Madrid a conseguir algún hectómetro cúbico de agua».

Sin embargo, Albarracín rechazó, como habían pedido los partidos, que éste se integrasen la Mesa del Agua. «Nos han pedido ser parte activa de la Mesa, pero les hemos contestado que éste es un foro eminentemente empresarial y agrícola en el que no caben políticos». Pese a todo, les invitó a una próxima reunión.

En marcha en la Asamblea

Posteriormente, los diputados regionales se reunieron en torno a la Mesa del Agua de la Asamblea. El portavoz de C's, Miguel Sánchez, comentó que» debido a las circunstancias» se ha decidido darle prioridad absoluta. La primera comparecencia será de los representantes de las organizaciones agrarias y de los exportadores.

Por otra parte, fuentes del Gobierno regional recordaron ayer que la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, envió a los partidos una carta para que nombraran interlocutores para avanzar en los cinco pactos que propuso el presidente Pedro Antonio Sánchez (agua, educación, sanidad, infraestructuras y violencia de género) y que, trece días después, no han recibido respuesta.