El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una proposición de ley en la Asamblea Regional para garantizar la plena gratuidad de la educación pública mediante la creación de bancos de libros de texto y material escolar, con el objetivo de fomentar la solidaridad y el uso sostenible del material educativo. Así lo anunció el secretario general del PSOE-RM , Rafael González Tovar, durante el Consejo de Alcaldías socialistas de la Región de Murcia.

«Se trata de facilitar el material escolar para conseguir un objetivo fundamental: que no existan desigualdades en el acceso a la educación», apuntó el secretario general. Explicó también que la ley lleva una memoria económica que permitiría, en cuatro años, ahorrar 17 millones de euros.

Los ayuntamientos socialistas ya han puesto en marcha el banco de libros con aportaciones de materiales actuales; recursos procedentes de bancos locales que ya existían, y compras de los centros docentes mediante dotación presupuestaria específica. Además, los materiales podrán ser renovados cada cuatro años y la Administración facilitaría una aplicación informática para la gestión.

«Un gobierno decente no puede consentir que la vuelta al cole se convierta en una pesadilla para las familias. Desde 1999, que fue cuando el Gobierno regional recibió las competencias en educación, el PP no ha hecho nada para conseguir este objetivo», denunció Tovar.

El banco de libros se financiará el primer año con 1,4 millones de euros, además de 3,1 millones destinados a becas; el segundo año, con 4,9 millones de euros, y 2, 6 en becas; el tercer año ya se implantará la ley de completamente, por lo que serán 6,9 millones los destinados. El cuarto año se financiará con 2,4 millones de euros, y a partir del quinto año, se invertirá un máximo anual de 7 millones de euros.

González Tovar remarcó que, teniendo en cuenta que en la actualidad la Administración dedica a becas 7,5 millones de euros, y que está previsto un beneficio fiscal en la declaración de la renta de 4 millones de euros al año, en los cuatro primeros años de implantación se podría obtener un ahorro de 17,5 millones de euros.