Un total de 1.869 familias que tienen su domicilio habitual y permanente en una vivienda arrendada ubicada en el territorio de la Región de Murcia solicitaron las ayudas al alquiler, destinadas a unidades familiares con ingresos muy limitados o en situación de especial vulnerabilidad.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, informó de que estas ayudas "son la esencia de las políticas sociales en clave de vivienda, ya que garantizan a las familias con escasos recursos económicos el acceso a un hogar digno en el que poder proyectar su futuro".

Fuentes recordó "el compromiso que el Gobierno regional mantiene con aquellas familias que más lo necesitan y que deben afrontar el pago de un alquiler con unas rentas muy bajas, de ahí que se concedan a familias con unos ingresos inferiores a 22.365 euros", equivalentes a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las ayudas, incluidas en el Plan de Vivienda, permitirán subvencionar hasta el 40 por ciento de la renta anual a satisfacer por los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda y de 2.400 por anualidad, siempre que la renta no supere los 500 euros al mes.

La directora general señaló que "este año la Comunidad ha destinado 2,5 millones de euros a ayudas al alquiler, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia en las viviendas a personas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos" y añadió que en breve se podrán ofrecer los datos definitivos de los beneficiarios de estas ayudas.

La convocatoria de las ayudas al alquiler en 2015 tuvo una dotación económica de dos millones de euros y posibilitó que 1.544 familias pudieran pagar el alquiler de su vivienda, agotándose todo el crédito disponible.

Perfil de los solicitantes

Las unidades familiares solicitantes de estas ayudas están integradas por un total de 5.093 personas, de las que 1.532 son menores de edad. Un 15,6 por ciento de estas familias pertenecen a sectores preferentes, es decir, son familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, tienen algún miembro con discapacidad, son víctimas de terrorismo o están afectadas por desahucios. Esta última situación es el caso de 55 familias.

La superficie media de las viviendas arrendadas es de 84,56 metros cuadrados y tienen un precio medio del alquiler de 334 euros mensuales.

Respecto al perfil de los solicitantes, el 44,6 por ciento son residentes en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, seguidos por los habitantes de Torre Pacheco (4 por ciento), San Javier (2,8 por ciento) y Alhama de Murcia (2,6 por ciento). El resto se distribuye entre los demás municipios de la Región.