Los regantes no se han vuelto de Madrid con las manos vacías. El desbloqueo y envío «inmediato» de la cesión de 11 hm3 de agua sobrantes de la cuenca del Tajo (Estremera y La Poveda) y la promesa de prorrogar un año más el decreto de sequía realizada ayer por la ministra de Agricultura -que permitirá entre otras cosas, duplicar la producción de agua desalada- han sido suficientes para que los agricultores vayan a desconvocar la manifestación prevista para el 13 de octubre en la capital.

«Hemos venido a por agua, y agua, aunque justa, nos la hemos traído», destacó el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.

Será en la próxima reunión de la Mesa regional del Agua, prevista para el lunes, donde se tome esa decisión, una vez que su presidente, José María Albarracín, explique a los integrantes que el próximo Consejo de Ministros -el del viernes 23- aprobará dos reales decretos-leyes que afectan a las cuencas del Júcar y del Segura, y la prórroga un año del de sequía en vigor.

Uno de los decretos permitirá, para paliar la emergencia hídrica en la Región, en el sur de Alicante y en el norte de Almería, un incremento de la capacidad de la desalinización con destino agrícola en las plantas de Torrevieja (Alicante) -pasando de 40 a 80 hm3 al año-, y de Valdelentisco (Mazarrón).

«En una negociación no se sale nunca satisfecho al cien por cien, pero puedo asegurar que hoy hemos construído mucho para el futuro; y además, sin tocar una gota de agua más de la cabecera del Tajo», apuntó Albarracín.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó los acuerdos tras reunirse en la sede de su departamento durante tres horas con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el de la Mesa del Agua de la región, José María Albarracín, y el vicepresidente del Scrats, José Antonio Andújar. Encuentro en el que también participaron la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, y la directora general del Agua, Liana Ardiles, entre otros.

En el caso del Segura, se prorroga por un año más el real decreto-ley de sequía del año pasado, indicó la ministra, quien añadió que en ambas circunstancias, se aprobará la nueva legislación antes de que finalice el año hidrológico, el próximo 30 de septiembre.

García Tejerina recordó la inversión durante la última legislatura de más de 250 millones de euros en infraestructuras para ampliar la disposición de agua para los regantes y explicó que con esta ampliación del decreto se dotará de más capacidad de producción a las desalinizadoras y se regulará los derechos de cesión de recursos sobrantes entre las comunidades de regantes.

Esta última era una de las demandas del Scrats que ha 'sufrido' una espera de casi cinco meses hasta que se ha dado luz verde a la cesión de Estremera y La Poveda.

Desalinización

La ministra explicó que la desalinizadora murciana de Valdelentisco, en Mazarrón, producirá «a su máxima capacidad, generando más agua que la campaña pasada» e incluso podría ir más allá «si se consigue la implicación de los regantes».

En este punto, la consejera de Agua, Adela Martínez-Cachá, explicó que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), destinará 5 millones de euros para una conducción hacia la presa de Algeciras que permita embalsar agua producida y no contratada. «De esta manera siempre habrá un remanente de agua disponible para las comunidades que la necesiten», apuntó la consejera.

Además, «ha sido de vital importancia que el Ministerio asuma resolver el problema con Red Eléctrica que impedía incrementar la producción de agua en Torrevieja», destacó.

Fuente de conflictos

La ministra García Tejerina lamentó que el agua, «fuente de oportunidades», se convierta en generadora de conflictos y «levante ampollas»entre las comunidades autónomas.

El Gobierno «lleva años intentado que la política del agua sea de acuerdos y entendimiento aunque de momento no lo ha conseguido», reconoció la ministra.

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que calificó la reunión de ayer como «muy fructífera» por permitir avanzar «en temas urgentes», explicó la preocupación de su gabinete ante la perspectiva del que puede ser el cuarto año consecutivo de sequía en la Región, «un escenario complicadísimo en el futuro inmediato si no llueve».

Tras lamentar que «nunca hay soluciones definitivas» para este sector «porque hace falta un pacto por el agua, que no existe», se felicitó por conseguir una cobertura legal que garantice «ayudar más al que más lo necesita, tranquilizar a todos y que nadie tenga duda de que se hará lo que haya que hacer» para evitar la ruina del sector agrícola en el sureste.

«Cualquier solución es vital y hoy se ha hecho posible», subrayó Sánchez tras los acuerdos de ayer.