La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), lanza dos líneas de financiación que suman 34 millones de euros, con fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, que están especialmente diseñadas para crear y consolidar proyectos empresariales basados en la innovación y la mejora competitiva. Estos programas de préstamos, Línea Emprendia e Industria 4.0, podrían beneficiar a unas 250 empresas y crear unos 350 empleos, además de ayudar a mantener otros 5.000 puestos de trabajo y triplicar la inversión realizada, ya que se estima que esos 34 millones de euros puedan movilizar una inversión próxima a los cien millones.

Los consejeros de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presentaron ayer estas líneas de préstamos. «La apuesta del Gobierno regional por crear un espacio de libertad económica incluye, además de la eliminación y reducción de trámites administrativos, el facilitar el acceso de las empresas a líneas de financiación en las mejores condiciones posibles para que puedan invertir en proyectos innovadores e incrementar así su productividad y competitividad, contribuyendo por tanto al desarrollo del tejido empresarial e industrial de la Región», destacó Juan Hernández.

La primera de estas líneas de préstamos, denominada Emprendia, está dotada con un presupuesto de cuatro millones de euros y ofrece préstamos participativos de entre 25.000 y 300.000 euros sin mayor garantía que la viabilidad del proyecto y con unos tipos de interés variables que se adecuan a la evolución financiera de la empresa. «Los primeros años de un proyecto suelen ser los más complicados, aunque es precisamente cuando los emprendedores, y sobre todo si desarrollan proyectos innovadores que conllevan un riesgo mayor, necesitan un verdadero soporte. Por eso, las condiciones de este préstamo se ajustan a la marcha de su empresa, estableciendo amplios plazos de carencia e intereses que se adaptan a sus resultados, apoyando así esos momentos iniciales de mayor incertidumbre», explicó el consejero de Desarrollo Económico.

Este programa está especialmente diseñado para pymes que tengan menos de tres años de vida y que apuesten por la incorporación de tecnologías o procesos innovadores, ya sea la compra, renovación o ampliación de activos tangibles; de aplicaciones informáticas u otras adquisiciones de propiedad industrial y gastos asociados a proyectos de I+D+i.

Por su parte, el consejero de Hacienda destacó la idoneidad de la puesta en marcha de la Línea Emprendia «con la finalidad de paliar el fallo de mercado en las necesidades de crédito por parte de los emprendedores, dado que la banca tradicional no ofrece ni el volumen de crédito ni las características de los productos financieros para satisfacerlas».