Los policías locales de la Región quieren recibir la misma preparación que tienen la Policía Nacional o la Guardia Civil para responder ante la alerta yihadista, que España elevó al nivel 4 hace ya un año. La petición la realizó ayer el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Antonio Martínez Peñaranda, durante la entrevista que mantuvo con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, según informó el sindicato en un comunicado. Añadió que, además de conseguir el reconocimiento oficial que reivindican, esta formación les daría la posibilidad de «utilizar armas largas» en consonancia con las necesidades que impone «el actual estado de alerta 4» en el que desempeñan sus funciones.

El dirigente sindical, que asistió al encuentro acompañado por el representante del sector local de la FeSP-UGT, Juan José González, planteó al delegado la necesidad de mejorar la formación y los medios con los que cuentan las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ambos mostraron su preocupación por «la falta de medios adecuados a los niveles de alerta» a los que se enfrentan los agentes de la Policía Local de los municipios de la Región como consecuencia de la amenaza terrorista, unida a «la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Estado».

El sindicato considera necesario «incluir a los policías locales en la formación impartida y diseñada por el Estado para la Guardia Civil y la Policía Nacional».

Martínez Peñaranda también pidió al delegado del Gobierno que «determine con su mediación el reconocimiento de la formación impartida de manera oficial por las corporaciones locales y centros oficiales, como la extinta Escuela de Policías Locales (dependiente de la Comunidad Autónoma) para obtener el reconocimiento y equiparación a efectos laborales de los ciclos formativos del grado superior».