El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, que está desde ayer en información pública, incluye entre sus 75 propuestas el impulso de campañas de visibilización de las mujeres en sectores y puestos donde están infrarrepresentadas, según informó tras el Consejo de Gobierno la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

La Comunidad Autónoma impulsará campañas de comunicación en las que la labor profesional de las mujeres aparezca diversificada y asociada a tareas para las que están preparadas, pero que son consideradas tradicionalmente masculinas. Esta iniciativa irá acompañada de un diagnóstico previo, un estudio que se elaborará de manera coordinada con el SEF, aunque, inicialmente, las áreas de trabajo con dicho déficit están relacionadas con las ingenierías técnicas, la construcción, la industria y los sectores que requieren preparación más técnica.

Desde el área de Educación se incentivará el interés de las estudiantes por profesiones tecnológicas. La Comunidad realizará actividades en los centros educativos que despierten el interés de las alumnas en los estudios y profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

La consejera destacó que «el Gobierno persigue la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y el impulso de su carrera profesional, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar esta parcela con su vida personal y familiar para su pleno desarrollo».

Otra de las actuaciones del Plan de Igualdad, dotado con 15 millones, es la creación del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, un sello que se otorgará a aquellas empresas y organizaciones que cuenten con un plan de igualdad. También se creará la Red Emplea en Igualdad (REI) para las organizaciones que cuenten con el Distintivo de Igualdad.

El plan contempla ocho áreas de actuación: empleo, emprendimiento y empresas; conciliación; educación; cultura y deporte; medios de comunicación; salud; participación; y violencia de género.

Entre las medidas recogidas en materia de Gobernanza, se contempla la introducción del principio de igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Comunidad, así como la actualización de los planes de igualdad en la Administración que fueron aprobados con una vigencia de dos años, por lo que en el ejercicio 2018 deben ser revisados .

En el área de Salud, se propone la realización e implantación del Protocolo Sanitario Regional para la Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina y la mejora de la atención y la accesibilidad de mujeres con discapacidad en el sistema sanitario.

Desde el Ejecutivo regional, junto con entidades del Tercer Sector, se llevará a cabo un análisis del acceso de mujeres y niñas con discapacidad a los servicios sanitarios, especialmente a los de obstetricia y ginecología.

El Plan de Igualdad establece un procedimiento de denuncia de anuncios y publicidad sexista en los medios de comunicación.