La inesperada muerte del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, José Manuel Claver, deja ´huérfano´ a un importante colectivo para la economía de la Región de Murcia, del sur de Alicante y de la comarca del Valle del Almanzora en Almería.

80.000 agricultores, integrados en 79 comunidades de regantes, que cultivan casi 133.000 hectáreas, tienen ahora la difícil tarea de buscar un sucesor de quien durante más de 20 años, desde distintos puestos, ha trabajado sin descanso en la defensa de los intereses de los regantes y del acueducto Tajo-Segura, siempre cuestionado por la comunidad autónoma vecina, Castilla-La Mancha, y muchos otros colectivos.

Curiosamente, nunca se han oído voces contrarias a esta obra hidráulica, ya segura por Ley tras la aprobación del Memorándum del Tajo, desde los regantes del cabecera del Tajo, dispuestos además, a ceder los derechos de sus aguas sobrantes a los agricultores del Sureste, como es el caso de las comunidades de Estremera y La Poveda.

«Estamos consternados; nos ha dejado un ejemplo y una referencia muy difícil de continuar», manifestaba ayer en Cartagena el representante de la comunidad de regantes del Valle de Almanzora (Almería), Fernando Rubio.

Todos saben que se ha hecho mucho trabajo, pero también son conscientes de que «queda aún mucho por hacer».

«Se nos ha ido un referente de primera, al que todos acudíamos cuando teníamos alguna reunión importante en temas de agua tanto en el Ministerio como en otras administraciones, y siempre nos decía por dónde teníamos que ´tirar´, cuál eran los puntos a defender; hasta el último momento», destacó el portavoz de la organización agraria Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.

La primera gran cita la tienen mañana viernes los regantes con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien tienen que ´sacar´ el compromiso de enviar agua para un riego de socorro con el que paliar la extrema sequía que sufre el Sureste. Allí estará el vicepresidente del Scrats, José Antonio Andújar.