La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estudia la petición de la comunidad de regantes del Arco Sur Mar Menor de concesión de 2,72 hm3 al año de aguas salobres procedentes de la red de drenajes del Campo de Cartagena, lo que permitiría legalizar una superficie regable de unas 800 hectáreas, ahora en situación irregular.

De autorizarse definitivamente esta petición, la superficie regable en esta zona alcanzaría las 4.180 hectáreas brutas -2.383 hectáreas netas-, situadas en los términos municipales de Cartagena y La Unión. Muchos de estos terrenos eran antes de secano.

El expediente se abrió en el año 2011 pero no ha sido hasta mayo del año pasado cuando el organismo de cuenca, a través de la Comisaría de Aguas, le ha dado un nuevo impulso.

Desde la CHS se alega que «el expediente ha tenido una tramitación lenta porque afecta a una superficie importante y ha requerido mucho trabajo de gabinete y de campo, además de distintos trámites de información pública».

Asimismo, fuentes del organismo de cuenca puntualizan que «en ningún caso se habla de ampliación de regadíos, sino de consolidación de los ya existentes que no están legalizados».

En el caso de que se denegara la consolidación, conforme al artículo 36.7 de las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, «las explotaciones afectadas deberán ser clausuradas», indican las mismas fuentes.

La Comisaría de Aguas solicitó el pasado 11 de agosto informes a tres centros directivos de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente (Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Calidad y Evaluación Ambiental; y Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente).

Fuentes de Agricultura explicaron que «se está trabajando en la redacción de los informes y se responderá en tiempo y forma».

También ha pedido información a los ayuntamientos afectados.

El 27, a Bruselas

«Si el expediente estaba abierto desde 2011, ¿por qué se activa ahora?». Esa es la pregunta que se hace Ángel Monedero, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC), quien asegura que el hecho de que pueda estar pensándose en consolidar regadíos ilegales, en lugar de ordenar su desmantelamiento sólo tiene una explicación: «Aquí el lema no es ´agua para todos´, sino todo por el agua».

Monedero está convencido de que no hay intención por parte de las autoridades de arreglar el problema de los vertidos de nitratos al Mar Menor, ni solucionar el de las inundaciones en las urbanizaciones de la zona, «sino dar más agua a la agricultura».

Sin embargo, espera que la situación cambie tras la visita de este colectivo a Bruselas. «El día 27 nos reuniremos con la Comisión de Medio Ambiente y con la de Peticiones y les explicaremos bien lo que está ocurriendo aquí porque la Red Natura 2000 lo deja muy claro: Los terrenos y espacios incluídos, como el Mar Menor, están protegidos por encima de cualquier uso que pueda afectarles».

Rambla del Albujón. El fiscal de Medio Ambiente espera cerrarlo en noviembre

El fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, tiene previsto cerrar antes de noviembre el expediente con la denuncia por los vertidos al Mar Menor desde el Campo de Cartagena, a través de la rambla del Albujón. «Espero que para esa fecha pueda estar ya terminado, porque está bastante avanzado», manifestó a esta Redacción. El fiscal ha solicitado informes adicionales a los distintos colectivos y administraciones implicados, y ya ha revisado prácticamente toda la documentación recogida. Además, está a la espera de recibir los resultados de los análisis de las aguas que remitió al Instituto Toxicológico de Madrid este verano. Esta sería la segunda causa puesta en marcha por el fiscal, tras ser admitida a trámite por el juzgado nº 2 de Cartagena su primera denuncia por los vertidos a la laguna por parte de propietarios del Arco Sur.