Las soluciones adoptadas por el Gobierno regional para el Mar Menor han sido seleccionadas como ejemplo de recuperación y puesta en valor de la laguna por el comité científico del congreso internacional de expertos sobre sistemas costeros 'Estuarine and Coastal Systems', que se ha celebrado a lo largo de esta semana en la ciudad alemana de Bremen.

En concreto, se valoraron las actuaciones para dar una solución integral al estado de la laguna y que en una primera fase se ha centrado en el objetivo de 'Vertidos 0' al Mar Menor. Para ello, se abordó el sellado de las tuberías que vertían salmueras de los pozos de riego al Mar Menor, a través de la rambla del Albujón; las obras para conducir las aguas de drenaje de la rambla del Albujón a la desalobradora situada en Cabo de Palos; el desarrollo de filtros verdes que permitan la creación de un humedal artificial y la construcción de tanques de tormenta para la eliminación de vertidos de escorrentías urbanas.

Igualmente, se estimaron los proyectos que permitirían poner en valor todo el entorno del Mar Menor, como, por ejemplo, la eliminación de fondeos ilegales en la laguna con la implantación de puntos de acceso que permitan la entrada y salida de embarcaciones y la dotación de un transporte marítimo sostenible.

El director general de Transportes, Costas y Puertos y coordinador de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, Salvador García-Ayllón, intervino en el congreso, titulado 'Coastal systems in transition from a 'natural' to an 'anthropogenically modified' state', que reúne a investigadores, instituciones científicas, administraciones públicas y empresas privadas de más de 50 países, procedentes de todos los ámbitos relacionados con los sistemas costeros.

García-Ayllón destacó que "la conservación del Mar Menor es una prioridad para el Gobierno regional y estamos trabajando a todos los niveles con medidas a corto, medio y largo plazo" y recordó que fruto de ese trabajo, "la Comisión Europea aprobó el pasado año la ITI del Mar Menor como un instrumento clave para aplicar soluciones eficaces y determinantes para abordar de forma integral la problemática de la laguna".

"Mejorar el ecosistema costero del Mar Menor y posterior puesta en valor de la laguna son los objetivos fundamentales del Gobierno regional y de la ITI, que además favorece un desarrollo sostenible e innovador de la laguna con nuevas infraestructuras a los municipios ribereños", añadió el director general.

Con ese fin se ha realizado "una planificación de acciones concretas para lograr la recuperación ambiental de la laguna y su puesta en valor, centrándonos en las necesidades de desarrollo del Mar Menor y su entorno", incidió el coordinador de la ITI, quien recordó que este instrumento estratégico dispone de un presupuesto inicial de 64 millones de euros.

"Se están adoptando medidas valientes y contundentes para la mejora del Mar Menor que nos han permitido registrar ya el vertido cero, como así lo corrobora la notable mejoría de las aguas del Mar Menor y la importante reducción de los niveles de concentración de nitratos, que es 17 veces inferior al registrado al principio del verano, según las mediciones realizadas", apuntó.

MODELO PARA EL FUTURO EN GESTIÓN INTEGRAL

Por todo ello, el director general trasladó en el congreso la importancia de la ITI del Mar Menor como "modelo para el futuro en la gestión integral de las lagunas costeras", en el que han intervenido las administraciones y los colectivos implicados en el Mar Menor (organizaciones sociales, actividades económicas y ecologistas), gracias a un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía.

Durante su exposición, resaltó "los trabajos que se están realizando de cara a la elaboración de una estrategia de la ITI en un entorno tan complejo y sometido a problemáticas tan multidisciplinares como el Mar Menor, en el que hay que compatibilizar muchos usos".