La Estrategia del Empleo de Calidad que el Gobierno regional negocia con la patronal y los sindicatos se plantea cómo rescatar del paro los 98.000 desempleados de larga duración, muchos de ellos mayores de 45 años, que son los que encuentran mayores dificultades para volver a trabajar. El acuerdo que el Ejecutivo intenta consensuar con UGT, CC OO y la CROEM refleja las dificultades añadidas a las que se enfrentan los parados que llevan más tiempo buscando trabajo y, especialmente, los 57.100 mayores de 45 años.

La evolución de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que resulta más fácil encontrar el camino de vuelta a los parados que llevan menos tiempo apuntados en las oficinas del SEPE (antiguo Inem). Aunque los primeros trabajadores que perdieron su empleo fueron los jóvenes con contratos temporales, la mayor parte de ellos, varones, la recuperación está pasando de largo para muchos de los mayores de 45 años, pase a la mejora que se ha producido en los últimos meses. Este colectivo representa todavía la tercera parte del desempleo en la Región, que precisa un apoyo especial para conseguir un empleo.

La Estrategia de Empleo de Calidad, que fue anunciada por el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, como un pacto con empresarios y sindicatos cuyo objetivo es elevar la cifra de trabajadores ocupados a 620.00o personas en 2020, debería traducirse en la creación de 78.000 puestos de trabajo en cuatro años. El repunte de la siniestralidad laboral que se ha producido en los últimos meses ha obligado también a incluir la previsión de riesgos laborales entre los objetivos a corto plazo en el documento que las partes esperan tener cerrado para finales de año.

El secretario general de la CROEM, José Rosique, destacó que gran parte del aumento de la siniestralidad laboral se debe a los accidentes 'in itínere' (que se producen a la ida o a la vuelta del trabajo. «Es nuestro talón de aquiles», admitió. Rosique señaló que también influye el crecimiento de la actividad económica y aseguró que, pese al dramatismo que muestran las estadísticas, «cuando vemos dónde estamos, nos damos cuenta de que hemos hecho mucho». El secretario general de la patronal considera necesario que la estrategia del Empleo de calidad vaya acompañada de una dotación económica que garantice su aplicación y su eficacia y el «desarrollo del capital humano».

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, recordó que el objetivo es mejorar «la calidad del empleo» y evitar que se perpetúen las condiciones de precariedad y desregulación laboral. «La reforma laboral ha hecho mella en la situación laboral de los murcianos y se ha traducido en más temporalidad, peores salarios y trabajo a tiempo parcial involuntario», apuntó Jiménez. Planteó también la necesidad de dotar de más plantilla al Servicio de empleo y Formación (SEF) y al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para «afrontar los desequilibrios que tenemos en la Región y de establecer mecanismos de seguimiento» para garantizar que se cumplen los objetivos del plan.

La representante de la comisión gestora de CC OO Antonia García se mostró partidaria de incluir en la Estrategia de Empleo las condiciones laborales de la Comunidad Autónoma, «como empleadora» de 50.000 personas en la Región. Abogó también por desbloquear la Ley de Representación Institucional, que hagan visibles «a los 80 o 90 organismos que representamos a los trabajadores en la Región. Estamos esperanzados en que se recojan las propuestas que hemos ido aportando en los meses de trabajo», añadió.