Su gozo en un pozo. Las expectativas creadas en torno al Consejo de Ministros de ayer viernes, en el que los regantes del Trasvase Tajo-Segura esperaban que se diera el visto bueno a la compra de 12 hm3 de agua excedente de las comunidades de La Poveda y Estremera, no se cumplieron.

«Vamos a dar un poco de más de tiempo al Gobierno, porque la directora general del Agua, Liana Ardiles, nos ha asegurado que está aprobado y que sólo se está retrasando por culpa de los plazos, del calendario burocrático», manifestó ayer el vicepresidente del Sindicato de Regantes, Scrats, José Antonio Andújar. El regante se mostró convencido de que el lunes se aprobaría.

Los regantes habían fijado para ayer viernes el ultimátum al Gobierno: si no llegaba más agua para paliar la sequía se montaría «el lío de María Santísima».

Este agua procedente de comunidades de regants de la cuenca del Tajo les permitiría, junto con los 11 hm3 que tienen aprobados de la cabecera, salvar el mes de septiembre.

Para el resto del año, sin embargo, y dada la sequía del Levante, que ya está afectando a la cuenca del Segura, es necesario que el Gobierno prorrogue el actual decreto de sequía.

«No estaba previsto que hoy el Consejo de Ministros se pronunciara sobre el Decreto, y no nos corre tanta prisa, porque el que está vigente dura todo el mes de septiembre; además, no creemos que haya problemas en que se apruebe», apuntó Andújar.

Mientras, la Mesa Regional del Agua ha convocado para el próximo lunes por la mañana una reunión, como había adelantado el presidente de la Croem, José María Albarracín, a su vez presidente de la Mesa, que harían tras el Consejo de Ministros.

En la misma, los miembros de la Mesa decidirán qué medidas se llevarán a cabo a partir de ahora, si Madrid sigue sin dar más agua.

En referencia a la esperada entrevista de representantes de este colectivo con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que parecía inminente, y que estaba negociando el Gobierno regional, sigue sin cerrarse.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, «el PP de Rajoy y Cospedal ha abandonado y condenado a nuestros regantes al negarles agua para riego después de un durísimo verano». En su opinión, esta decisión, «que no podemos entender, demuestra la nula importancia que Pedro Antonio y su Ejecutivo tiene en Madrid».

Por último, exige soluciones para la agricultura murciana «que sufre una situación muy crítica».