El BBVA considera a Murcia la comunidad que más sufrirá los efectos del Brexit en 20017, aunque sitúa a la Región a la cabeza del crecimiento, con una previsión de subida del PIB del 3,4% para este año. El servicio de estudios de la entidad calcula que la desconexión de Reino Unido de la UE costará a Murcia un 0,6% del PIB, que será el más alto, debido precisamente al dinamismo del turismo y de las exportaciones murcianas. En contrapartida, el BBVA estima que la bajada del precio del petróleo aportará un 0,6% de crecimiento a la economía murciana entre 2016 y 2017 y revisa al alza la previsión para las autonomías que hacía en mayo.

De acuerdo con esta previsión, la economía murciana crecerá un 2,2% el próximo año, mientras que la media nacional se situará en el 2,3%. El informe del BBVA Research también sitúa a Murcia entre las comunidades que más empleo van a generar durante el bienio 2016-2017, con una subida acumulada del 8%.

Precisa que «el crecimiento económico en el primer semestre de este año ha estado orientado hacia las regiones del este de España y Madrid» y que las exportaciones murcianas han crecido por encima del 10% entre enero y junio.

Entre las causas del repunte de la economía murciana que se ha producido en la primera mitad de 2016 cita también «el aumento del gasto público más allá de lo previsto, que podría estar contribuyendo a impulsar la actividad». Sin embargo, las perspectivas para 2017 se ven ensombrecidas por la desconexión de Reino Unido. «Su incidencia será mayor precisamente en las comunidades que ahora se muestran más dinámicas», aunque no impedirá que las regiones de Levante sigan a la cabeza. El informe destaca que el Brexit reducirá la afluencia de turistas, la compra de vivienda por parte de los británicos y las exportaciones. «Los efectos directos, por tanto, conducen a un mayor impacto para la Región de Murcia y Canarias, aunque todas las regiones podrían verse afectadas». Los efectos del brexit se unirán a «la menor potencia de los vientos de cola (como el petróleo)» y la contención del déficit.