Los agricultores de la Región han dado unos días al ministerio de Medio Ambiente para que apruebe el riego de socorro que reclaman, pero si su petición no es atendida están dispuestos a organizar una protesta de «María Santísima». La Mesa del Agua, que ayer se reunió bajo la presidencia de José María Albarracín, máximo responsable de la CROEM, reclama un trasvase extraordinario de 70 u 80 hectómetros cúbicos que salve los árboles y permita iniciar las plantaciones de invierno en el Campo de Cartagena y en el Guadalentín. Los regantes quieren una respuesta rápida y advierten de que están dispuestos a «parar el puerto de Cartagena y a cortar el oleoducto» a Puertollano o las autovías. El secretario de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, que ejerció como portavoz de las organizaciones representadas en la Mesa del Agua, advirtió de que las movilizaciones de protesta esta vez «no serían pacíficas».

La Mesa del Agua ha dejado en suspenso las protestas anunciadas por Coag, UPA y la Federación de Municipios (Fecoam) para intentar conseguir una solución del ministerio de Medio Ambiente.

Aunque oficialmente no se ha fijado un plazo máximo de espera, los regantes están dispuestos a darle al Gobierno central como máximo una semana. En caso de que el riego de socorro que reclaman no sea aprobado en el Consejo de Ministros del día 9, volverán a reunir la Mesa del Agua el día 12 para convocar la protesta.

También han pedido una entrevista a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para explicarle personalmente su situación, después de la reunión infructuosa que mantuvieron con la directora general del Agua, Liliana Ardiles, a mediados de agosto.

José María Albarracín trasladó la petición ayer al presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, para que se encargue de conseguir la cita con García Tejerina. Añadió que Sánchez se ha comprometido también a realizar gestiones ante el presidente en funciones del Gobierno central, Mariano Rajoy.

El presidente de la CROEM aseguró que la Mesa del Agua mantiene la unidad de todas las organizaciones que componen este órgano y pretende «ir de la mano con el Gobierno regional en las demandas que se tengan que realizar». También Albarracín advirtió de que habrá una respuesta «contundente», si el Ministerio no atiende las demandas de los regantes. «Vamos a confiar en que no sea necesaria», apuntó.

Los agricultores tienen la esperanza de que la ministra les confirme el encuentro rápidamente. El secretario de la comunidad de regantes de Cartagena dejó patente la tensión que se está viviendo en el campo al anunciar que si finalmente hay movilizaciones, la respuesta no será una manifestación «pacífica», dado que la experiencia les ha demostrado que «si no se arma un lío de María Santísima, no escuchan». Martínez Madrid explicó que las protestas podrían consistir en «parar el puerto de Cartagena y cortar el oleducto (a Puertollano) o las autovías. No vamos a ir con una pancarta pacíficamente».

Recordó que cuando acabe el actual año hidrológico, el próximo 30 de septiembre, los regantes del Trasvase solo han recibido 97 de los 400 hectómetros cúbicos que deberían haber llegado desde el Tajo y aseguró que «ya no nos vale el cuento de que el Gobierno está en funciones».

El presidente de Proexport, Juan Marín, que es vicepresidente de la CROEM, destacó que «la situación es dramática en el Campo de Cartagena y en el Guadalentín», que también tiene problemas serios para empezar el año hidrológico.

El Campo de Cartagena está viviendo la situación más crítica, debido al cierre de las tuberías de salmuera, que impide seguir regando con aguas subterráneas. Los agricultores calculan que necesitan unos 70 u 80 hectómetros cúbicos para salvar los cultivos y poder planificar con garantías las plantaciones del nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre.

Respuesta de Sánchez

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, confirmó durante una visita a la empresa agrícola Agromark, que el Gobierno regional «está trabajando para que este mismo mes haya un riego de socorro al Campo de Cartagena, gracias a la solidaridad de los propios regantes, al máximo aprovechamiento de la desaladora de Escombreras y a la cesión de derechos» de las comunidades manchegas con las que se han alcanzado acuerdos de compra.

«A esto nos estamos dedicando, mientras no se ponen en marcha otras soluciones definitivas como un Pacto Nacional del Agua», dijo el presidente. Recordó que el Ejecutivo murciano «ya trasladó la necesidad de que en el nuevo decreto de sequía aparezcan soluciones urgentes al Campo de Cartagena, una de las zonas con mayor necesidad». El presidente expresó su apoyo a las reivindicaciones de la Mesa del Agua y su deseo de que pronto haya «un gobierno fuerte en España» que resuelva los problemas del agua en la Región. Destacó que «por primera vez en la historia democrática del país hay un acuerdo de dos partidos políticos para la investidura, donde pone taxativamente y de forma concreta la necesidad de poner en marcha un Pacto Nacional del Agua en España».

El representante de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, mostró su confianza en que «las gestiones del presidente sean trasladadas con la contundencia y la rapidez que es necesaria, porque necesitamos el agua para ayer».

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, confía en que el riego de socorro se apruebe la próxima semana. «No puede tardar más de ocho o diez días», señaló, recordando que la falta de riego es acuciante.

Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja, destacó «la unidad de la Mesa del Agua».

Marcos Alarcón, secretario general de UPA, reiteró que «para ser útil, la respuesta tiene que ser rápida».