El precio de la vivienda libre ha subido un 1,4% en el segundo trimestre del año en la Región con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento del 1,4% en el precio de la vivienda libre registrado en Murcia es inferior a la media nacional, que ha experimentado un repunte del 3,9%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre de 2016 el precio de la vivienda había subido un 2,9% en la Región, un punto por debajo de la media nacional.

En toda España el precio de la vivienda libre aumentó en el segundo trimestre casi dos puntos y medio respecto al año anterior, por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%). Con este incremento del 3,9% ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la nueva subió un 8,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos por encima del trimestre anterior (+6,1%), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2%, tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4%), informó Europa Press.

En relación al primer trimestre del año el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8% en la Región, al igual que la media nacional, con lo que suma dos trimestres consecutivos al alza.

En toda España el precio de la vivienda nueva aumentó entre abril y junio un 3,7% respecto al trimestre anterior.

Por su parte, la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

Aunque los precios de la vivienda no experimentan en la Región incrementos significativos, el mercado inmobiliario empieza a dar señales de recuperación, como demuestra la existencia de nuevas promociones en obras en la periferia de la ciudad de Murcia y en las pedanías del municipio.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Hernández, asegura que los murcianos «han vuelto a comprar casas sobre plano» en edificios aún sin construir, tal y como publicó LA OPINIÓN el pasado domingo, por lo que estas operaciones no aparecen todavía en las estadísticas oficiales

El despegue del mercado se está viendo favorecido por la demanda de los residentes extranjeros, especialmente los británicos, que son los principales clientes de las viviendas de segunda residencia de la costa y de las zonas turísticas. A continuación se sitúan los noruegos, que han desplazado a compradores de los países de la Unión Europea del segundo puesto.