Los calores sofocantes a los que nos tiene acostumbrados el mes de agosto en la Región se han tomado un descanso este año, ya que, al contrario de lo ocurrido en la mayor parte de España, en la comunidad murciana los termómetros no han llegado a marcar cifras récord, sino más bien todo lo contrario: hasta un grado por debajo de lo habitual en zonas del interior.

Así lo constata el informe mensual sobre agosto elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que llega a calificar de «frío» el carácter del mes veraniego por excelencia en el interior de la Región.

Luis Bañón, portavoz de la Aemet en Murcia, comentó que hablar de frío en agosto podría sonar «raro», por lo que prefirió referirse a un mes «poco caluroso, con temperaturas por debajo de lo normal, sobre todo en la primera quincena».

La temperatura media mensual, 25,4ºC, fue inferior en 0,4 ºC al valor medio, lo que contrasta con los meses de agosto de los últimos dos años, que fueron muy cálidos. Sin embargo 2013 también fue «frío».

Este año, a media de las temperaturas máximas fue de 32,1 ºC, y la de las mínimas de 18,7 ºC, con anomalías de -0,5 ºC y -0,2 ºC, respectivamente, según el informe, que apunta que al carácter menos caluroso del mes contribuyeron en mayor proporción las temperaturas de la primera quincena, y en especial las máximas.

En el observatorio de Murcia la primera quincena fue la más fresca de los últimos 11 años y las temperaturas máximas del mes superaron los 35,0 ºC en solo 8 días, hecho que no había ocurrido desde el año 2006, con tan solo 6 días. Los continuos anticiclones en el norte de la Península unido a la sucesiva entrada de vientos de levante que refrescaban el ambiente han sido los causantes de esta situación.

Por lo que respecta a las lluvias, Bañón comentó que ese mes se puede considerar como «seco, ya que ha llovido 'cuatro gotas', incluso menos de lo habitual».

Durante agosto, la precipitación media en la Región fue de 4,5 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 78 % de la mediana -el valor central de una muestra de datos ordenados- del período de referencia.

A un mes de terminar el año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en la Región, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016, 155 l/m2, lo convierten en el tercer periodo más seco de los últimos 75 años.