Ni una alegación en contra. A menos de una semana de que concluya el plazo para presentar alegatos contra las expropiaciones para la ejecución del 'filtro verde' en el entorno de la desembocadura del Albujón al Mar Menor, la Consejería no ha recibido ninguno que se muestre contrario al proyecto.

El próximo miércoles, 14 de septiembre, finaliza el plazo de 15 días recogido en el BORM y desde la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, se explica que, hasta el momento, sólo ha habido dos solicitudes de información sobre al proyecto y una petición de aclaración por parte de uno de los propietarios afectados.

«Tenemos la esperanza de que sea porque ha habido mucho trabajo previo de consenso, aunque también puede ser que estén esperando hasta última hora», indicaron fuentes de Agricultura.

El 'filtro verde' o humedal artificial proyectado en la desembocadura de la rambla del Albujón para evitar vertidos de nitratos al Mar Menor afecta a 11 parcelas con una extensión de unas 19 hectáreas, frente a las 40,9 hectáreas previstas inicialmente.

La Consejería iba a destinar en torno a los 3,5 millones de euros al pago de esta ocupación de terrenos y a la construcción del humedal, dos y 1,5 millones respectivamente. Ahora, la inversión en la expropiación de las parcelas será de algo más de un millón de euros (se pagará a 60.000 euros por hectárea).

Las obras del filtro verde se centran en la creación de un humedal artificial constituido por balsas donde el agua con alto contenido en nutrientes inorgánicos (nitratos) discurren por balsas en régimen superficial o subsuperficial, a través de un lecho drenante.

En estos puntos de agua se plantará carrizo, especie con alta capacidad de absorción de los nutrientes, con lo que se espera conseguir una disminución del vertido contaminante.

Según las distintas fuentes consultadas por esta Redacción, y siendo optimistas, el humedal artificial no empezaría a hacer su trabajo hasta dentro de un año.

Otras consultas

Paralelamente, la Consejería ha sacado a información pública el proyecto de construcción del humedal artificial en esta zona, pero en esa ocasión el plazo de alegaciones es de 30 días.

Tampoco hasta ahora se han recibido alegatos en contra del mismo, si bien varias organizaciones, ecologistas y de agricultores, han manifestado su intención de presentarlas.

Argumentan que la desembocadura de la rambla no es el lugar adecuado y que debería cambiarse la ubicación del 'filtro verde' para que fuera eficiente.