El turismo ha vivido este verano «una muy buena temporada, ensombrecida por el Mar Menor», según reconoció ayer la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz. La máxima responsable de la patronal turística en la Región planteó la necesidad de adoptar medidas para evitar que el malestar causado «deje secuelas» y para conseguir que los visitantes que «se han marchado disgustados, porque no han tenido el baño que querían, lo puedan tener el año que viene». El verano ha dejado unas cifras de ocupación históricas y durante el puente de agosto la costa, los balnearios y la zona de Lorca y Puerto Lumbreras «rozaron el lleno». También las tres grandes ciudades de la Región y el turismo rural han registrado este verano una actividad desconocida en años anteriores

A pesar de la contaminación de la laguna, la ocupación en el Mar Menor ha subido cinco puntos en el mes de julio y se ha situado en el 84%, mientras que en la primera quincena de agosto ha llegado al 91%, dos puntos más que el año pasado. Soledad Díaz dio la razón a la presidenta de Hostetur (la patronal hotelera del litoral), María del Mar Martínez, quien había calificado el verano de «devastador». Díaz dijo que «la devastación puede venir si no se le pone solución al Mar Menor. Habrá que hacerle un seguimiento y un tratamiento muy especial para que no deje secuelas».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recordó que la Comunidad va a realizar una campaña el próximo año para transmitir a los operadores internacionales los avances en la mejora de la laguna, una vez que en agosto cesaron los vertidos agrarios. «El objetivo es desestacionalizar el turismo de este entorno, para disfrutar de él todos los días del año. Trabajamos para que el turista internacional venga durante todo el año», añadió.

Juan Hernández, que presentó el balance de la campaña junto a Soledad Díaz, destacó que la llegada de turistas ha subido tres puntos en las playas, mientras que en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca ha registrado un repunte de doce puntos. El turismo rural registra el mayor incremento, al pasar de un porcentaje situado entre el 50 y el 60% a casi el 90%, según apuntó la presidenta de Hostemur.

La temporada turística ha dejado un récord de ocupación hotelera en la costa, que ronda entre el 90% y el 95% en La Manga, mientras que en Mazarrón se ha situado entre el 85% y el 90%.

En el mes de julio la ocupación hotelera en la Región alcanzó el 75%, seis puntos porcentuales más que el año anterior. Los hoteles de la costa alcanzaron picos de ocupación del 87%, que llegaron al 90% en La Manga.

En la primera quincena de agosto La Manga mejoró las cifras de ocupación del año pasado en seis puntos y llegó al 94%, el mismo porcentaje que Mazarrón.

Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, calificó la temporada estival como «la mejor de la última década, con un importantísimo incremento tanto en el sector del comercio como en el de hostelería y turismo». Añadió que los datos del Instituto de Turismo reflejan un incremento de siete puntos en la ocupación de julio y de ocho en la de agosto, pasando del 85% en 2015 al 93% este año.

El consejero quitó importancia a la caída del turismo extranjero que se produjo en julio y aseguró que en el caso de los británicos se aprecia un repunte de las reservas para el mes de septiembre.