Los murcianos que pensaran que el verano de 2016, inusualmente suave en la Región de Murcia en comparación con años anteriores, se iba a despedir sin hacerles sudar de lo lindo, estaban totalmente equivocados, pues lo más duro aguardaba para el final.

Los termómetros de la Región registraron en el día de ayer las temperaturas más altas de este verano, que alcanzaron su cénit sobre las cinco de la tarde, cuando se registraron 44,5 grados de máxima en los medidores del Centro de Meteorología de Guadalupe, en Murcia. Se trata no solo de la temperatura más elevada alcanzada en un mes de septiembre desde hace 33 años, sino también de la tercera más alta de la historia de la Región de Murcia desde que se tienen registros, solo por detrás de 45,7 grados que se alcanzaron en julio de 1994 (cuando tuvo lugar el histórico incendio de Moratalla) y los 45,0 del mes de julio de 2009, según apuntaron fuentes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia.

No obstante, el sofocante calor no ha venido para quedarse, y las predicciones meteorológicas anuncian para hoy un descenso de los termómetros que puede ser de hasta ocho grados. Las temperaturas, sin embargo, continuarán siendo altas para lo habitual en este mes de septiembre. En Murcia se esperan 36 grados, mientras que para Caravaca de la Cruz anuncian 37. Cartagena no superará los 30 grados, mientras que la mínima se registrará en Yecla, con 16.

Además, los 44,5 grados que registró Murcia a las cinco de la tarde de ayer es la temperatura más alta que se dio en España, asfixiada por el calor durante la jornada del lunes. En Jerez de la Frontera también se alcanzaron los 44,5 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la delegación de la Aemet en la Región, Luis Bañón, señala que el causante del calor extremo de estos días (el domingo también hubo temperaturas muy altas) es «un anticiclón subtropical instalado en el sur peninsular que está siendo extraordinariamente estable». Este anticiclón, continúa Bañón, «genera una masa de aire caliente sobre el suelo, que se queda en una capa muy pequeña, lo que hace que suban las temperaturas muy rápidamente». La entrada de un viento de este por la tarde hizo caer levemente los termómetros al avanzar la jornada, aunque la sensación de calor extremo duró todo el día. La Región estuvo durante todo el día de ayer en alerta naranja por altas temperaturas, que acabó a las ocho de la tarde. Para hoy no se esperan fenómenos significativos.

Pese al respiro que concederán hoy las temperaturas por la entrada del viento de Levante, los termómetros continuarán registrando esta semana valores superiores a lo que suele ser habitual en el mes de septiembre. Según Luis Bañón, que anuncia que «donde más subieron las temperaturas, más bajarán» en el día de hoy, en el entorno de la capital murciana mantendrán durante esta semana máximas de hasta 35 grados, tres por encima de lo frecuente en septiembre (32 grados). A partir del jueves las máximas oscilarán entre los 32 y los 33 grados, más propios de estas fechas. Las noches, por su parte, sí se mantendrán en torno a los valores normales. Por ejemplo, en Murcia los termómetros se situarán alrededor de los 20 grados al menos hasta el próximo domingo. En zonas como Caravaca, las mínimas serán de 17 grados a partir del jueves.

El portavoz de la Aemet en la Región de Murcia admite que el verano 2016 no ha sido tan caluroso como en años anteriores (por ejemplo el de 2015, cuando se superaron los 43 grados el día de san Fermín). No obstante, Bañón señala que el hecho de que se haya vivido un verano suave no implica que el otoño vaya a ser más caluroso de lo habitual. «No hay relación entre una cosa y la otra», asegura.

Por otro lado, el consumo de electricidad alcanzó ayer a las 14.00 horas su máximo en más de un año, en un momento marcado por las altas temperaturas en todo el país y por la mayor demanda asociada al aumento de la actividad tras el final de las vacaciones de verano.

En concreto, el sistema eléctrico registró una punta de consumo de 39.454 megavatios (MW) a primera hora de la tarde, el valor más elevado desde los 39.744 MW marcados el 21 de julio de 2015, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En el momento en el que se registraba esta cota, la nuclear realizaba la mayor aportación al sistema, con un 17,4% del total, frente al 17% del carbón, el 16,4% de los ciclos combinados de gas, el 13,8% de la hidráulica, el 8% de la eólica, el 7,3% de la fotovoltaica y el 7% de la termosolar.

Las autoridades sanitarias recomiendan limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada mientras continúe el episodio de altas temperaturas. También aconsejan beber líquidos y comer frutas y verduras.