El ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, garantiza que los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato harán este curso 2016-2017 las evaluaciones finales de la LOMCE que no tendrán, no obstante, carácter académico.

«Pueden estar tranquilos, van a hacer las evaluaciones porque lo dice la ley, porque el calendario está en la LOMCE y porque el Gobierno ha desarrollado el decreto legislativo», señaló.

El ministro sale así al paso de las quejas de algunos sindicatos docentes y organizaciones educativas que alertaron de «la incertidumbre» en torno al futuro de la ley educativa y las 'reválidas', en vigor desde el 31 de julio.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos, que en principio expiró con la fallida investidura de Rajoy, establecía la congelación de los aspectos de la LOMCE que no han entrado en vigor. Aunque las evaluaciones finales ya lo están, no se pondrán en marcha hasta final de curso, por lo que el pacto sembraba dudas sobre las mismas.

Méndez de Vigo reiteró que el objetivo de las 'reválidas' en el curso que ahora comienza es conocer «lo que hay que cambiar para mejorar la calidad del sistema educativo». Expresó el ministro, además, su voluntad de continuar reuniéndose con «la comunidad educativa para seguir escuchando, porque se está formando a ciudadanos, que es lo importante». Defendió las evaluaciones y aunque admitió «probables discrepancias», recordó que no ha escuchado decir a nadie que no hay que evaluar, «porque si se quiere una educación de calidad hay que saber si el sistema vale».

Méndez de Vigo lanzó un mensaje de «tranquilidad, seguridad y certeza» ante el nuevo curso escolar, que la reina Doña Letizia inaugurará oficialmente el curso en Almería, según ha adelantado el ministro. El curso en Formación Profesional se abrirá oficialmente en Mondoñedo.

En opinión de Íñigo Méndez de Vigo, el nuevo periodo lectivo «estará marcado por los buenos resultados» y recordó que en los últimos cuatro años se ha pasado de un 26% de abandono escolar a un 19,7%. Hizo hincapié, asimismo, en la necesidad de un pacto nacional por la Educación que contribuya «a la estabilidad» del sistema.