Las organizaciones agrarias que han anunciado una manifestación a mediados de septiembre -Coag, UPA y Fecoam- mantienen la protesta para reclamar un trasvase de socorro, que el próximo jueves será planteada a la Mesa del Agua. El presidente de la CROEM, José María Albarracín, que preside este órgano en el que están representados los agricultores, la patronal, las cámaras de comercio y varios colegios profesionales, trató de apaciguar los ánimos para dar tiempo a que se constituyera el nuevo Gobierno, pero finalmente ha convocado la Mesa para el día 1 de septiembre.

El presidente de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, que ayer intervino como portavoz en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, dejó claro que los planes de salir a la calle a manifestarse antes del día 15 se mantienen, a pesar del acuerdo con el Ejecutivo regional.

Los representantes de las organizaciones que el pasado lunes se reunieron en Madrid con la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y volvieron con las manos vacías son partidarios de celebrar la manifestación antes del 15 de septiembre. Coag, UPA y Fecoam consideran inaplazable el adelanto de los ocho hectómetros cúbicos que han solicitado al Segura, además del desbloqueo de las compras de agua pactadas a los regantes manchegos de Estremera y La Poveda. Exigen igualmente un trasvase de socorro que garantice los recursos necesarios para asegurar la producción al inicio del año hidrológico. El Gobierno de García-Page ya se ha manifestado en contra. La titular de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, criticó «los intentos que no paran», informó Efe. En la última semana los embalses de Entrepeñas y Buendía han perdido 13 hectómetros cúbicos y se han situado en 488,73 hectómetros cúbicos.