Un grupo de empresarios murcianos quiere gestionar el aeropuerto de Corvera, según confirmó este martes el presidente de la CROEM, José María Albarracín, tras su reunión con el jefe del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez. Albarracín lamentó que todavía no sea posible abrir las instalaciones terminadas en enero de 2012, que llevan cerradas más de cuatro años y medio, y adelantó que la consejería de Fomento ultima los pliegos de condiciones del concurso para buscar un nueva compañía dispuesta a abrir el aeropuerto y a ponerlo en funcionamiento, tras la ruptura definitiva con la anterior concesionaria, Aeromur.

El presidente de la patronal aseguró que hay «un grupo murciano firme, potente y decidido, que lo tiene muy claro y que puede ser una alternativa interesante», que tiene «capacidad para ser operador aeroportuario». Albarracín no quiso desvelar los nombres de los empresarios dispuestos a pujar por Corvera, si bien comentó que proceden de distintos sectores económicos y dejó claro que su oferta «es muy interesante» y que «tienen capacidad y experiencia, algunos de ellos, para poder hacerlo».

Entre los integrantes de este grupo podrían estar algunos socios murcianos de Aeromur, el consorcio liderado por Sacyr que obtuvo el contrato para construir y explotar el aeropuerto de Corvera en el año 2007, como el Grupo Fuertes. La compañía propietaria de ElPozo Alimentación también ha participado durante las últimas décadas en concursos como el de la autopista Cartagena-Alicante y es accionista de Sacyr, siguiendo una política de diversificación del holding empresarial, por lo que se le considera una de las firmas interesadas en la nueva concesión del aeropuerto.

También se han interesado por explotar Corvera operadores españoles como Acciona, que en 2006 se disputó el contrato con Aeromur. Acciona ya se presentó al primer concurso para explotar Corvera junto a la empresa murciana Mediterráneo Hispa Group, perteneciente a la familia fundadora de Paconsa y ahora propietaria de la firma de transporte Primafrío.

Tampoco se descarta que concurra la filial aeroportuaria de Ferrovial e incluso cabe la posibilidad de que algunas de estas compañías españolas se asocie con el grupo murciano en un consorcio.

Entre los grupos extranjeros que han visitado las instalaciones de Corvera figura Lavalin, adjudicataria del aeropuerto de Castellón.

Ultiman el pliego de condiciones El presidente de los empresarios comentó además que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, le ha asegurado que su equipo está ultimando el pliego de condiciones para sacar a concurso la nueva concesión y que espera que esté publicada en breve. José María Albarracín lamentó que no sea posible poner en marcha el aeropuerto de forma inmediata, al considerar que la apertura de Corvera supondría el despegue del turismo regional

La Consejería no ha dado fechas hasta ahora para la convocatoria del nuevo concurso, aunque admite que la redacción del pliego de condiciones está muy avanzada. Fuentes del departamento de Pedro Rivera sostienen que nadie va a dar plazos para la publicación de la convocatoria, pero destacaron el interés del consejero por poner en marcha el concurso lo antes posible. Desde que el nuevo contrato salga a concurso hasta que culmine la adjudicación y se tramiten todas las certificaciones necesarias para abrir Corvera tendrá que pasar prácticamente un año, por lo que sería difícil que el aeropuerto esté operativo el próximo verano y pueda aprovechar la campaña turística de 2017 .