Ecologistas en Acción finaliza su recorrido por las aguas del Mar Menor que tenía como finalidad difundir su nueva campaña 'Azul marino casi plástico'. Esta iniciativa, que ha recorrido casi en su totalidad el litoral Mediterráneo, pretende informar a la población sobre el excesivo uso de plásticos y las consecuencias que conlleva su posterior vertido en el Mar Mediterráneo.

Del 26 al 29 de agosto, el velero ´Diosa Maat,´ en el que viajaron los miembros de la confederación Ecologistas en Acción, navegó por las diferentes playas de la laguna salada donde organizaron numerosas charlas para concienciar a los vecinos de la zona.

«En el Mar Menor no hemos podido llevar a cabo ningún estudio del agua como solemos hacer en cada parada, ya que superados los 30 centímetros de profundidad la visibilidad es casi imposible», lamentó Sara Cuñas, responsable de la campaña. Aunque, aseguró que «este problema no paralizó nuestra campaña de sensibilización, pero es una prueba evidente de como se encuentra el Mar Menor» añadió.

El proyecto ´Azul marino casi plástico´ comenzó tras los resultados de los últimos estudios llevados a cabo en el Mediterráneo que confirmaron la existencia de ´islas de plástico´ en el interior de las aguas. «La gran cantidad de plásticos que ahora mismo se encuentran en mar se debe a que cada hora se vierten 675.000 kilos de basura. El 70% de estos residuos son plásticos que tardarán alrededor de 500 años en degradarse, y no por completo» añadió.

Además, «solo se puede ver un cuarto de esos fragmentos de plástico, ya que los restantes acaban en el fondo marino donde peces y otras especies los ingieren creyendo que se trata de medusas o comida», subrayó.

Esta no es la única consecuencia que conlleva el vertido de este tipo de material a las aguas marinas, sino que «nosotros también acabamos ingiriendo plástico ya que nos alimentamos de peces que comen este tipo de residuos» argumentó el portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo.

130 bolsas per cápita al año

España se encuentra entre los primeros países consumidores de bolsas de plástico, con una media de 133 bolsas al año por persona. A pesar de que su consumo se ha reducido en los últimos años, menos de la mitad de estas vuelven a ser reutilizadas.

Ecologistas en Acción durante su visita a Cartagena advirtió de que «el 70% de los residuos de plástico que consumimos se encuentran en el fondo marino y que, por tanto, son imperceptibles ante nuestros ojos». Ante estos alarmantes resultados, voluntarios de la organización continuarán recorriendo las costas del litoral Mediterráneo después de comprobar ´in situ´ el estado en el que se encuentra el Mar Menor.