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El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), Pedro Díaz, anunció que el comité ejecutivo de la patronal tratará el próximo 15 de septiembre la posibilidad de reclamar a los fabricantes el dinero pagado de más durante los 14 años que mantuvieron el pacto para coordinar la aplicación de precios. Pedro Díaz no tiene «muchas esperanzas» de que sea posible recuperar el dinero extra invertido a los fabricantes por las cabezas tractoras, que compraron entre 1997 y 2011, si cada empresa reclama individualmente, por lo que cree que lo más acertado sea constituir «una asociación que tramite las demandas». Añadió que también habrá que estudiar si hay antecedentes de reclamaciones a empresas que han sido sancionadas por este tipo de prácticas.

Por su parte, el abogado belga Volker Soyez, que asegura haber impartido cursos en la Universidad de Murcia sobre Derecho de la Competencia europea, sostiene que «algunos transportistas murcianos ya han empezado a reclamar daños y perjuicios».

De acuerdo con sus cálculos, «sería normal que un cártel como el de los camiones» aumente los precios de venta entre un 15% y un 30%, lo que supondría un sobreprecio de entre 5.000 y 2.000 euros. Según sus estimaciones, entre 1997 y 2001 pueden haberse vendido más de 25.000 cabezas tractoras en la Región.

El presidente de Froet considera excesivo este cálculo, teniendo en cuenta que el precio de un camión ronda los 90.000 euros.

También resulta difícil hacer una aproximación a la cantidad de camiones que las empresas murcianas pueden haber adquirido durante los catorce años que los fabricantes mantuvieron el cártel, dado que algunas fuentes, como el INE, facilitan el datos de los vehículos de gran tonelaje junto con el de las furgonetas. En 2015 el número de vehículos de carga matriculados en la Región rozó los 4.000, lo que supone un repunte cercano al 40%.