Los agricultores del Trasvase pueden empezar a ver algo de luz a principios de la próxima semana. La directora general del Agua, Liana Ardiles, anunció ayer al vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, José Antonio Andújar, que la Abogacía del Estado dará el visto bueno a la compra de agua a las comunidades manchegas de Estremera y La Poveda de forma inmediata, lo que permitiría enviar con urgencia unos 12 hectómetros cúbicos.

Estos caudales, que el Sindicato viene gestionando desde el mes de abril, se sumarían a los 11 hectómetros cúbicos que reciben mensualmente los regadíos dependientes del Tajo, lo que supondría un alivio para el mes de septiembre.

Andújar explicó que la cesión de derechos se ha venido demorando debido a los trámites adicionales que ha exigido el Ministerio para autorizar la compra de caudales a las comunidades de regantes que ya habían cedido agua al Trasvase en ocasiones anteriores.

Precisó que los últimos documentos salieron de Murcia el pasado 25 de agosto a través de mensajería y llegaron al Ministerio el día 26. Según le comunicó ayer la directora general del Agua, la Abogacía del Estado le dará el visto bueno al expediente a principios de semana e inmediatamente podría iniciarse el envío. Andújar espera recibir la confirmación de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el próximo martes.

El Sindicato de Regantes ha suscrito acuerdos con tres comunidades de regantes manchegas que aportarán 12 hectómetros cúbicos, la mayor parte de los cuales llegarán desde Estremera y La Poveda.

José Antonio Andújar defendió que el riego de socorro es necesario para mantener los árboles y evitar que la cosecha se vea mermada de forma irreversible, a pesar de la oposición que pueda encontrar en Castilla-La Mancha.

No obstante, esta cantidad queda lejos de los 70 u 80 hectómetros cúbicos que la Mesa del Agua presidida por el máximo responsable de la CROEM, José María Albarracín, acordó reclamar el pasado jueves, teniendo en cuenta que la cabecera del Tajo tiene cerca de 500 hectómetros cúbicos. Los agricultores que integran este órgano de representación de las organizaciones agrarias anunciaron protestas contundentes si el ministerio de Medio Ambiente no autoriza un envío extraordinario que permita atender las demandas del Campo de Cartagena y del Valle del Guadalentín.

El secretario de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, adelantó que las protesta que serían convocadas «no serían pacíficas», sino que consistirían en «parar el puerto de Cartagena o cortar el oleoducto a Puertollano y las autovías». La decisión de la Mesa del Agua fue transmitida esa noche a las asambleas celebradas en Lorca y Torre Pacheco.

Sin embargo, regantes de la cuenca han mostrado su sorpresa ante el tono utilizado por el representante de la comunidad de regantes de Cartagena, que reclama un adelanto de 8 hectómetros cúbicos al regadío tradicional, a devolver con caudales de la desaladora de Escombreras e incluso con las aportaciones que vayan llegando del Tajo. Esta petición choca con la oposición de las vegas, ante la perspectiva de que el Segura entre en situación de alerta.