La natalidad en la Región sigue en caída libre (un 18% menos desde 2008) y este descenso se refleja en las estadísticas educativas, pues por primera vez en años hay menos alumnos ya no solo en Infantil, sino también en los primeros cursos de Primaria, según confirmó ayer la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, durante el acto de presentación de las novedades del inicio del curso escolar 2016-2017.

Aunque el saldo general en Primaria continúa siendo positivo (1.413 alumnos más que el curso pasado), el leve descenso en las matriculaciones de los primeros cursos alarma a las autoridades educativas, acostumbradas ya a que cada vez haya menos alumnos en las aulas de Infantil, donde este año habrá 1.057 niños y niñas menos. En total, los 815 centros educativos de la Región de Murcia recibirán la próxima semana (la fecha del comienzo de clases varía según el municipio) a 263.457 estudiantes, 908 más que el pasado curso, un crecimiento del 0,4%.

Estos alumnos serán educados por 24.859 profesores. Pese a que todavía no se ha cerrado el proceso de adjudicación de plazas, la Consejería estima que habrá 592 docentes más en el curso 2015-2016, con un leve incremento (0,5%) en los centros públicos por un descenso, también del 0,5%, en los concertados y privados. Según la Consejería, tres de cada cuatro alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato han elegido un centro público para realizar sus estudios. No obstante, Podemos cuestiona que se vaya a contratar a más profesores. «Convierte vacantes en sustituciones y divide tiempos completos en parciales», señala Urralburu.

La consejera Sánchez-Mora, que ofreció la rueda de prensa en el colegio Santa María de Gracia de Murcia acompañada por todo su equipo, destacó que el curso escolar comienza «con más y mejores instalaciones, más recursos, más becas, más idiomas y más profesorado», con el fin de seguir potenciando «la calidad educativa» para las familias murcianas. La responsable regional afirmó que este año habrá más autonomía para los centros, principalmente en tema de horarios, y urge a firmar cuanto antes el gran pacto regional por la educación que propuso el presidente Pedro Antonio Sánchez en el último Debate del Estado de la Región.

También se incrementan, señaló la titular de Educación y Universidades, las ayudas que desde la institución pública se ofrecerán a las familias con dificultades. Así, Sánchez-Mora destacó que habrá 400 rutas de transporte escolar, una más que el pasado año, que utilizarán 18.500 estudiantes, con un presupuesto de 15,7 millones, a los que hay que añadir 200.000 euros de becas individualizadas para alumnos que viven en zonas en las que no hay ruta y cuya vivienda se encuentre a más de tres kilómetros de su centro educativo. Además, 52.528 familias recibirán becas para la adquisición de libros de texto y material escolar, ya que el presupuesto ha crecido un 54,5% con respecto al curso pasado, hasta alcanzar la cantidad de 6,5 millones. Los importes de estas becas son de 150 euros para estudiantes de Secundaria y 110, para los alumnos de Primaria. A esto hay que añadir las 18.793 becas del ministerio de Educación, con un presupuesto de 24 millones de euros.

Asimismo, se concederán 4.903 ayudas para comedor escolar, con un presupuesto total de 5,5 millones de euros. Así, 6.000 estudiantes podrán comer en los 211 comedores repartidos por los distintos centros murcianos, cuatro más que el pasado curso.

Por otra parte, el programa de bilingüismo del Gobierno regional continúa este año con 44 nuevos centros, para sumar un total de 430. De este modo, la modalidad de enseñanza bilingüe llegará a más de 71.600 alumnos. Seis de cada diez colegios de Primaria ofrecer educación en dos idiomas. En institutos de Secundaria, el bilingüismo está ya implantado en el 95% de los centros, según datos facilitados por la consejería de Educación y Universidades.

María Isabel Sánchez-Mora informó también de que la LOMCE se implantará este año en 2º y 4º de ESO, así como en segundo curso de Bachillerato.

Colegios con enfermeros

El Gobierno regional señala que la atención a la diversidad sigue siendo uno de sus principales objetivos, por lo que para este curso 2016-2017 prevé un incremento del 5% de los profesionales que atenderán las necesidades de este alumnado, con 50 profesionales más. Además, habrá tres nuevas aulas abiertas especializadas que se suman a las 90 existentes para los 550 alumnos escolarizados que presentan necesidades educativas especiales graves y permanentes. Otro aspecto destacable es que habrá otros dos colegios (en Cartagena y Lorca) que contarán con profesionales de enfermería. Ya hay centros de este tipo en Murcia y Molina.