La contaminación del Mar Menor pone en peligro 95.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los municipios del litoral. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, reclamó ayer la puesta en marcha de «una mesa social» que coordine la recuperación de la laguna y facilite la coexistencia de los distintos sectores que siempre han compartido el entorno del Mar Menor.

Distintas organizaciones de la Región empiezan a plantearse qué consecuencias tendrá el deterioro de las aguas de la laguna en futuras campañas turísticas, ante la previsible fuga de visitantes a otras playas de la Región o a otras comunidades vecinas que puede producirse el verano que viene.

También la agricultura del Campo de Cartagena, que aporta gran parte del empleo en la comarca, se ve amenazada por la falta de agua, dado que el sellado de las tuberías que vertían los residuos de las desalobradoras a la rambla de El Albujón impide utilizar los pozos subterráneos que han sustentado el regadío en momentos de sequía.

Antonio Jiménez recordó que «del Mar Menor depende en gran medida la actividad económica y el empleo de los municipios del entorno, que suman hasta 95.000 empleos directos e indirectos en determinadas épocas del año. Por ello, el futuro pasa necesariamente por conseguir una convivencia equilibrada entre sostenibilidad ambiental y actividad económica responsable».

Para el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, lejos de actuaciones puntuales, parches y medidas de propaganda, hay que adoptar soluciones urgentes, tanto administrativas como judiciales, para afrontar los problemas que 20 años de mala gestión han provocado en el Mar Menor. Las Administraciones están afrontando esta situación con paso lento y descoordinado. Han sido los ciudadanos y la Fiscalía, así como los grupos ecologistas, los que han dado la voz de alarma».

El máximo responsable del sindicato en la Región exige «la puesta en marcha inmediata de una mesa social del Mar Menor, en la que participen las distintas administraciones públicas y los agentes políticos, económicos y sociales, que vele por la recuperación y conservación de la laguna».

Antonio Jiménez también propone crear una comisión delegada del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, «para coordinar adecuadamente la intervención de las distintas consejerías con el objetivo de frenar el actual deterioro medioambiental y de poner en valor la riqueza ecológica y turística del Mar Menor».

Recordó que ahora se anuncia de nuevo el inicio de la recuperación de la bahía de Portmán, «otro desgraciado símbolo del deterioro de nuestras costas. Esperamos que no se tarden otros 30 años en tomar medidas de calado para salvar el Mar Menor», concluyó.

El secretario general de UGT alertó de que las actuaciones del Gobierno regional y de otras entidades públicas muestran «una descoordinación más que evidente, ante el grave problema que acecha a este entorno teóricamente protegido, a la vez que altamente congestionado. Ante la desidia de las distintas administraciones en los últimos años, la situación del Mar Menor no ha hecho más que empeorar, a pesar de las distintas figuras jurídicas de protección existentes, que constatamos no han servido para frenar su deterioro».