En los últimos años se ha incrementado en más de cuatro puntos el porcentaje de adolescentes de 16 años que asegura haber mantenido relaciones sexuales completas, que ya asciende a un 20,5%. Son datos arrojados por un cuestionario sobre conductas relacionadas con la salud de los escolares, realizado por la consejería de Sanidad a jóvenes de entre 12 y 16 años, una evaluación para ayudar al Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, elaborado de manera conjunta con la consejería de Educación, y presentado ayer.

En este ámbito también se analiza si los chicos y las chicas que han mantenido relaciones sexuales han utilizado algún método anticonceptivo la última vez que las mantuvieron, de donde se observa que la utilización del preservativo masculino aumentó del 75,8% al 78,7%, una conducta que ha mejorado entre los chicos, mientras que en las chicas ha disminuido en 9,8 puntos, de manera que más del 30% de las chicas que cursan 4º de la ESO no han utilizado preservativo.

Otros de los hábitos que preocupan entre los adolescentes de estas edades es el consumo de tabaco, alcohol y hachís, un campo en el que se puede observar que se ha reducido el porcentaje de escolares que han probado alguna vez estas sustancias, aunque sigue siendo significativo. Un 16,6% de los estudiantes de 6ºde Primaria, 2º de la ESO y 4º de la ESO declaran haber consumido tabaco, un 35,2% de los estudiantes de los mismos cursos afirman haber tomado alcohol y un 10,2% de los alumnos de 2º y 4º de la ESO afirman haber consumido hachís y cannabis, unos datos que representan un descenso respecto a las cifras del estudio anterior. El consumo del alcohol es superior en los chicos que en las chicas, al igual que con el hachís y al contrario que con el tabaco. Además, la edad media en la que empiezan a consumir estas sustancias se sitúa en torno a los 13 años.

Consumo de azúcares refinados

El Plan de Educación para la Salud en la Escuela -con el que más de 32.500 escolares comen una dieta equilibrada- se ampliará este curso hasta el 71,3% de los centros, de manera que hasta 436 ayudarán, a través de la formación de sus docentes y del equipo de coordinación de cada colegio, a intentar eliminar costumbres tan comunes como perjudiciales en los adolescentes, como el consumo de bebidas con azúcares refinados, aliados de la obesidad.

El 42,1% de los escolares asegura tomar diariamente bebidas con altos niveles de estos azúcares. Además, de ellos, un 22,2% lo hacen más de una vez al día, y el consumo diario es mayor en los chicos (46,9%) que en las chicas (37,8%). «Lo importante es la prevención: un niño sano constituye un adulto sano», declaró la consejera de Sanidad, Encarna Guillén. «Han crecido los índices de sedentarismo y obesidad desde la etapa infantil», explicó, por lo que se incorporará al desarrollo del Programa Activa Familias un plan integral, de manera que cuando se detecten casos los niños se incorporen al programa de actividad física adicional en los colegios con las familias, cuyo programa piloto se pondrá en marcha en Alcantarilla, Yecla, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas.