El mes de agosto en la Región de Murcia tuvo un carácter térmico frío y aunque fue normal en precipitaciones, se constata como el tercer periodo octubre-agosto más seco de los últimos 75 años.

El mes comenzó con débiles precipitaciones de barro y régimen de vientos de levante que rolaron a poniente al paso de una débil borrasca, provocando el día 4 un marcado ascenso de las máximas. Al día siguiente y sucesivos las altas presiones dominaron el norte peninsular favoreciendo los vientos frescos de componente este, en ocasiones fuertes.

Este régimen se interrumpió a mediados de mes al paso de una borrasca que afectó a la Región de Murcia, con precipitaciones tormentosas y localmente acompañadas de barro.

Posteriormente, se extendió el anticiclón al sur peninsular, provocando una marcada subida de las temperaturas y tiempo estable. Hacia el día 21 las altas presiones se reforzaron sobre el norte peninsular, volviendo el régimen de levante, que quedó interrumpido el día 26 por la influencia de una borrasca. Tras algunos días de transición, con un episodio de precipitaciones de barro el día 29, el mes terminó bajo un régimen de vientos muy húmedos de levante.

La temperatura media mensual, 25,4ºC fue inferior en 0,4ºC al valor medio, siendo el carácter del mes frío. Cabe recordar que los meses de agosto de los últimos dos años, 2015 y 2014, fueron muy cálidos, siendo el del año 2013 también frío. La media de las temperaturas máximas fue de 32,1ºC, y la de las mínimas de 18,7ºC, con anomalías de -0,5ºC y -0,2ºC, respectivamente.

Al carácter frío del mes contribuyeron en mayor proporción las temperaturas de la primera quincena y, en especial, las máximas. En el observatorio de Murcia la primera quincena fue la más fresca de los últimos 11 años y las temperaturas máximas del mes superaron los 35ºC en solo 8 días, hecho que no había ocurrido desde el año 2006, con tan solo 6 días.

El día más cálido del mes en temperatura media fue el 20, y el más fresco el día 13.

Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 4, superándose los 40ºC en varios puntos de la Región, siendo la máxima absoluta del mes 40,3ºC en Cieza.

Las máximas más bajas en promedio se registraron el día 10, siendo la más baja 22,ºC en Los Royos, Caravaca. Las temperaturas mínimas más altas se observaron el día 21, no bajando de los 25ºC en varios puntos del litoral de la Región, siendo la más alta 25,5ºC en Águilas ese día. Las mínimas más bajas se observaron el día 13, siendo la mínima absoluta mensual la registrada ese día en Los Royos, Caravaca, con 9,5ºC.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 4,5 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 78% de la mediana del período de referencia, y caracteriza al mes entre seco y normal.

Las precipitaciones más significativas estuvieron acompañadas por actividad tormentosa principalmente en zonas montañosas, acumulándose cantidades próximas a los 10 l/m2 en las comarcas del Noroeste, Alto Guadalentín y Altiplano, y que pudieron ser puntualmente superiores debido a su carácter tormentoso. Donde menos precipitación se registró fue en la franja litoral.

Durante este mes de agosto, se han observado siete días de tormenta; los días 1, 3, 10, 15, 16, 20 y 28; pero con muchas menos descargas de lo normal, 126 rayos observados frente a los 1117 rayos promedio en agosto, siendo así el tercer mes de agosto con menos rayos observados.

Los días 1, 16 y 29 de agosto se registraron lluvias de barro en la Región.

AÑO HIDROLÓGICO

A un mes de terminar el año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en la Región, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016,155 l/m2, suponen el 59% del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "muy seco".

Es el tercer periodo octubre-agosto más seco de los últimos 75 años, tras los correspondientes a los años 2013-2014, con 110 l/m2, y 1993-1994, con 135 l/m2.

El mes de noviembre fue húmedo; octubre, marzo, abril normales; agosto entre normal y seco; enero y mayo secos; y diciembre, febrero y julio muy secos.

El año agrícola 2015-2016, con una precipitación acumulada de 233 l/m2 en la Región, que corresponde al 78% del valor de la mediana, ha terminado con un carácter "seco".

Durante este mes se registraron vientos fuertes los días 5, 10 y 21, tan solo en el observatorio de San Javier, y fueron de componente este, con rachas máximas entre 50 y 60 Km/h. La racha máxima mensual se registró en la estación de Águilas, el día 16, con 60 km/h, de dirección norte.