­La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió ayer «a todos aquellos que tengan algo que ver con que la formación de un Gobierno sea una realidad que no le digan no a España y a los españoles, que les digan sí». En la clausura de la Intermunicipal del PP de la Región, celebrada ayer en La Ribera, Cospedal puso como ejemplo de negociación para lograr la investidura la que llevaron a cabo en la Región el PP y Ciudadanos tras las elecciones autonómicas de 2015.

«Los españoles nos han pedido que nos pongamos de acuerdo para formar Gobierno y este no es un objetivo en sí mismo. No es el poder por el poder. Queremos el Gobierno para garantizar que España siga creciendo y se siga creando empleo y ahora estamos negociando con Ciudadanos y con Coalición Canaria para ser útiles a España», declaró.

En respuesta a la propuesta de adelantar una hipotética fecha de unas terceras elecciones generales al 18 de diciembre para evitar que sean el día de Navidad y de acortar la campaña electoral, dijo estar de acuerdo, pero que «los españoles no quieren que se celebren terceras elecciones ni el día de Reyes ni el día de Año Nuevo». En su opinión, «los españoles están hartos de noes, de bloqueos, de partidos que están para el interés personal de determinados dirigentes. España necesita un Gobierno que nos dé tranquilidad, confianza y optimismo al pensar en el futuro, que nos dé solvencia para garantizar la unidad de España y que va a luchar contra aquellos que quieren poner en riesgo nuestra seguridad», concluyó.

Por su parte, el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, también se refirió a la formación de un nuevo Ejecutivo central al reiterar que «no se siga perdiendo más tiempo con uno en funciones», pues «quien no sale del no, no ayuda a España».

El también secretario general del PP regional reiteró la necesidad de un pacto nacional por el agua y resaltó además el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de incluir este pacto en su propuesta de investidura. «Hace falta que Rajoy siga avanzando el decreto de sequía y abaratar el precio del agua desalinizada», añadió Sánchez, quien anunció que va a seguir asegurando «todos los recursos necesarios para que los agricultores de la Región no vuelvan a tener que hacer sacrificios por no llegar agua suficiente».

En un acto marcado por el debate de las infraestructuras, el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, criticó a anteriores Gobiernos socialistas por paralizar las obras del AVE durante ocho años, por lo que no entiende que ahora exijan la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria (AVE) a Murcia. «Se centraron en unos lugares porque les votan y en otros, no, porque no les votan; patrimonializan lo que creen que es suyo», añadió.

Valcárcel elogió la gestión que Cospedal hizo durante su mandato como presidenta de Castilla-La Mancha y le agradeció que «hoy los regantes siguen disponiendo de agua a pesar de que estamos en uno de los momentos más difíciles». A su juicio es «fácil tomar decisiones al respecto en la Región, pero no lo es tanto en la Comunidad manchega».

También reclamaron la llegada del AVE el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien reivindicó «la unidad sin fisuras en torno a su entrada soterrada del AVE a la capital».