El curso que está a punto de comenzar vuelve a dejar claro el descenso de la natalidad en la Región. Este año están matriculados en educación infantil 1.057 alumnos menos que el año pasado, según ha confirmado hoy la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, durante la rueda de prensa de inicio del curso.

Este descenso de la natalidad que se viene acumulando todavía no se deja sentir en las grandes cifras de alumnos, aunque ya se ven descensos de alumnado en los primeros cursos de la Educación Primaria. Pese a estos datos en negativo, los colegios e institutos de la Región contarán este curso con 263.457 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone una previsión de incremento de 908 alumnos respecto al curso anterior. El número de alumnos crece más en Secundaria, donde se prevé que haya 460 estudiantes más.

La consejera María Isabel Sánchez- Mora, junto al secretario general de la Consejería y los directores generales de su Departamento, presentó hoy las novedades del curso escolar, entre las que ha destacado el aumento en la contratación de profesores, 592 más que el curso anterior, con el objetivo de reforzar la calidad educativa para el éxito escolar durante el nuevo curso 2016-2017.

Durante la presentación, que se desarrolló en el Centro de Educación Infantil y Primaria ´Santa María de Gracia´ de Murcia, Sánchez-Mora explicó que la Consejería "trabaja intensamente para garantizar un buen inicio de curso en la Región de Murcia", y enfatizó que "desde el Gobierno regional ponemos nuestro esfuerzo en ofrecer a los alumnos una educación de calidad, con más y mejores instalaciones, recursos y profesorado". Además, destacó, "comenzamos el curso con muchas novedades y medidas encaminadas a mejorar la calidad educativa regional".

En el curso 2016-2017 se potencia la enseñanza bilingüe, en la que estarán un total de 430 centros educativos, casi el 60 por ciento de los centros de Primaria y el 95 por ciento de los de Secundaria, lo que supone 44 centros más respecto al año pasado. Sánchez-Mora destacó que "esta modalidad es una prioridad y desde la Consejería seguimos adaptándola, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación del profesorado". La modalidad bilingüe llegará a más de 71.600 alumnos.

Otra de las novedades del nuevo curso es la mayor autonomía de los centros educativos para adaptar la enseñanza que imparten y los horarios a las necesidades educativas de los alumnos y las demandas de las familias.

Con respecto a las cifras del nuevo curso, casi tres de cada cuatro alumnos de las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato han elegido un centro público para realizar sus estudios.

El número de docentes es de 24.859, lo que supone la contratación de 592 profesores, un 2,4 por ciento más respecto al pasado curso. Del total del profesorado, más del 75 por ciento trabajan en la red de centros públicos.

La Región de Murcia cuenta con 815 centros educativos, de los que 83 son escuelas infantiles, 387 colegios, 110 institutos, ocho centros de Educación Especial y 227 centros concertados y privados.

Más apoyo a las familias

"La Consejería tiene entre sus principios y prioridades apoyar a las familias con más dificultades en la educación de sus hijos", subrayó Sánchez-Mora. Así, durante este curso, 6.000 alumnos tendrán servicio de comedor gratuito en alguno de los 211 comedores escolares con los que están dotados los centros escolares de la Región. El Gobierno regional invierte 3.820.082 euros en becas de comedor este curso escolar.

También más de 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las 400 rutas de transporte, con una inversión de 15,7 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 200.000 euros para becas individualizadas de transporte, para aquellos alumnos que viven en zonas en las que no hay ruta y cuya vivienda se encuentra a más de tres kilómetros de su centro escolar.

Las familias de la Región recibirán este curso un importe global de 6,5 millones de euros para becas de libros de texto y material escolar, cuantía que aumenta en más de un 54,5 por ciento respecto al curso anterior. La Consejería prevé que estas ayudas lleguen a más de 52.528 familias. Los importes unitarios de las becas son de 150 euros para alumnos de Secundaria y 110 euros para alumnos de Primaria.

Atención a la diversidad

Sánchez-Mora destacó que "en la Región hay casi 37.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren de recursos y medidas extraordinarias, con el fin de lograr su mayor inclusión y éxito escolar".

Para este curso 2016-2017, "prevemos un incremento aproximado del 5 por ciento de profesionales que atenderán las necesidades de este alumnado, lo que supone en torno a 50 profesionales más", explicó la consejera. Asimismo, destacó la puesta en marcha de tres nuevas aulas abiertas especializadas que se suman a las 90 existentes para los 550 alumnos escolarizados con necesidades educativas especiales graves y permanentes.

Por otro lado, aumenta el número de centros donde se dispone de atención sanitaria especializada. Así, a los dos colegios que han contado con profesionales de enfermería el curso 2015-2016, en Murcia y Molina de Segura, se unen otros dos centros en Cartagena y Lorca. A ellos se destina una inversión anual de 120.000 euros.