Los servicios de urgencias y emergencias sanitarias de la Región han atendido más de 13.000 casos entre los meses de julio y agosto en unidades de costa dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). En estos meses solo se han producido tres ahogamientos, frente a los 12 del año pasado.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó ayer la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que ha coordinado las actuaciones de urgencia en domicilios y en la vía pública en localidades costeras entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Guillén destacó «la profesionalidad de las personas que integran los equipos sanitarios que realizan sus tareas de socorro en verano» y manifestó su satisfacción por esta campaña «en la que se ha registrado un número muy inferior de víctimas mortales en los meses de verano por síndromes de inmersión».

«Una mayor prevención y sensibilización, así como una actitud más responsable de los bañistas han contribuido a que el balance del verano de 2016 sea satisfactorio», añadió.

En total, durante julio y agosto se han llevado a cabo 13.568 actuaciones, frente a las 12.841 de 2015. De ellos, 2.563 avisos fueron atendidos por las Ambulancias Edicalizadas (UMEs) ubicadas en Cartagena, Águilas, Mazarrón, la Manga, Torre Pacheco, Mar Menor y Los Alcázares. Por su parte los 8 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) costeros asistieron 4.276 casos y fue necesario activar las Ambulancias No Asistenciales en 6.729 ocasiones.

Respecto a los síndromes de inmersión, se han atendido 31 personas, frente a las 51 del pasado año. La media de edad de los socorridos ha sido de 42 años. Destaca el notable descenso de fallecidos, ya que este verano se han registrado tres muertes (dos en el mar y una en piscina) y un fallecido aparecido en el río Segura a su paso por Abarán. El pasado año se registraron 12 fallecidos (10 en el mar y el resto en agua dulce).