La perspectiva de que continúe un Gobierno en funciones en La Moncloa ensombrece las expectativas de que la Región encuentre un interlocutor en Madrid que dé respuesta a demandas como la falta de agua. Aunque existe una total coincidencia en que ir a unas terceras elecciones y mantener un Ejecutivo en funciones durante más de un año sería un fracaso, las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales ofrecen valoraciones muy distintas sobre la investidura frustrada de Mariano Rajoy.

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, dijo que la imposibilidad de tener gobierno «es un fracaso de la clase política». Albarracín mostró su decepción ante la negativa del PSOE a la investidura, «a pesar de las presiones que ha recibido», y se lamentó de que «los españoles nos veamos obligados a unas terceras elecciones». A su juicio, es «una irresponsabilidad. En cualquier democracia se tomarían a guasa que llevemos nueve meses sin gobierno», aseguró.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, consideró que lo primordial «no es un gobierno de quién, sino un gobierno para qué». El líder de UGT en la Región cree que el acuerdo entre PP y C´s tampoco aportaría soluciones capaces de evitar «la desigualdad» y el empobrecimiento. Jiménez apuesta por una candidatura que dé recetas diferentes y apuntó que «las fuerzas de progreso deben intentar otra alternativa»

También el presidente de la comisión gestora de CC OO, Carlos Bravo, defendió una alternativa de gobierno en la que estén el PSOE, C´s y Podemos, mientras que calificó de «nueva involución» la opción que ofrecían el PP y C´s. Carlos Bravo apuntó que la alianza en la que se ha apoyado Mariano Rajoy solo genera «incertidumbre y desconfianza», porque aboca «a nuevas políticas de ajuste». Añadió que el acuerdo «tiene fecha de caducidad» y quedará sin efecto si Rajoy no sale elegido en su próximo intento.

El presidente de la Cámara Agraria y de la organización agraria Coag, Miguel Padilla, mostraba su decepción ante el nuevo retraso en la formación de gobierno, que impedirá a los regantes de la Región tener un interlocutor capaz de aportar soluciones a la falta de agua. «Esto es el juego de la democracia, pero está claro que ir a unas terceras elecciones es un disparate y que permanecer con un gobierno en funciones no va a beneficiar a los agricultores. Me gustaría que hubiese un gobierno más estable». No obstante, Padilla apuntó que, pese a estar en funciones, se «podría dar una solución a la falta de agua».

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, alertó de que España «vive una situación excepcional y la solución no puede ser repetir de nuevo unas elecciones, porque no beneficiaría a nadie». Recordó que el acuerdo entre PP y C´s «recoge las demandas prioritarias y estratégicas de Murcia».

El diputado del PP por Murcia en el Congreso Teodoro García criticó que «la intervención de Pedro Sánchez ha sido una revancha personal vacía de propuestas» y dijo entender «la decepción que han sentido muchas personas con el discurso de Sánchez». García criticó «el bloqueo al que nos está condenando el PSOE, que nos va a conducir, no solo a unas terceras elecciones, sino a incumplir los compromisos europeos». Dijo sentirse «defraudado y avergonzado como español y como murciano» por el discurso del dirigentes socialista.

María González, diputada socialista por Murcia en el Congreso, consideró que Pedro Sánchez «ha sido firme y claro en las razones del PSOE para decir no a la investidura de Rajoy. Frente a un Rajoy absolutamente alejado de la realidad, Pedro Sánchez ha reflejado las verdades de los últimos cuatro años».

El diputado de Unidos Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, señaló que Rajoy llegó «sin los apoyos suficientes» y que, por tanto, «nos encontramos ante una investidura felizmente fallida».

El diputado de C´s Miguel Garaulet dijo que el debate ha supuesto un intento por «desbloquear la situación actual que vive España. España no puede seguir bloqueada. Los demás partidos tienen que pensar en los ciudadanos y en mejorar sus condiciones de vida».

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se mostró «sorprendido» tras comprobar que entre las 150 medidas acordadas entre PP y C´s no figure el AVE a Murcia y sí se especifique el tramo hasta Galicia. Ballesta dijo que seguirá defendiendo «la llegada del AVE soterrado» en Madrid. Sus declaraciones fueron tachadas de «fariseas» por el portavoz del grupo municipal socialista, José Ignacio Gras; mientras que el portavoz de C´s, Mario Gómez, apuntó que el alcalde puede estar «preparando los argumentos para justificar que el AVE no llegará a Murcia».

Es un fracaso de la clase política que los españoles nos veamos abocados a unas terceras elecciones»

José María Albarracín

Presidente de CROEM

Lo importante no es un gobierno de quién, sino un gobierno para qué, porque no podemos seguir igual»

Antonio Jiménez

Secretario general de UGT

El acuerdo entre PP y C´s genera incertidumbre y desconfianza y nos llevaría a nuevos ajustes»

Carlos Bravo

Secretario general de CCOO

Permanecer más tiempo con un gobierno en funciones no va a beneficiar a los agricultores»

Miguel Padilla

Presidente de la Cámara Agraria

España vive una situación excepcional y la solución no puede ser repetir de nuevo unas elecciones»

Noelia Arroyo

Portavoz del Gobierno Regional

Me ha sorprendido que la llegada del AVE a Murcia no esté entre las 150 medidas del acuerdo entre PP y C´s»

José Ballesta

Alcalde de Murcia