El presidente del Consejo Escolar de la Región, Juan Castaño, explicó ayer en relación a las evaluaciones de la Lomce que «las aprueben quienes las aprueben las leyes están para cumplirlas. Todo lo que sea evaluable es positivo, aunque en cursos como los de Primaria no sea necesario porque el profesor está en el aula con los alumnos todo el día», especificó Castaño, tras entregar la memoria anual del Consejo al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. «A la universidad tenemos que llevar a nuestros alumnos todo lo bien preparados que podamos. La Lomce no cambia la ley, cambia ciertos artículos», añadió.

Por otro lado, Castaño aprovechó para destacar «la diferencia de 17 puntos entre la Región y la media nacional» respecto al abandono escolar, ya que «las cifras en 2008 situaban el fracaso escolar en un 40% y los datos de 2015 coinciden en que los docentes han hecho un trabajo muy importante, ahora está en un 23%», recalcó.

El presidente del Consejo Escolar explicó que el órgano consultivo, cuyo pleno está formado por 42 consejeros -entre los que se encuentran sindicatos, directores de centros educativos públicos, representantes de alumnos, tres universidades y representantes de la administración-, ha aprobado este año 37 dictámenes encargados por la consejería de Educación, casi siempre por mayoría, y que se ha implicado también en actividades que fomentan la educación, entre la que ha destacado la última en la que se apoyaba la importancia de la Educación Física.

Por último, Juan Castaño quiso trasladar su apoyo y sus felicitaciones a la consejería en referencia al Pacto por la Educación, a pesar de que ya tuvo la oportunidad de hacerlo en el último pleno del Consejo el 28 de julio, en el que la consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó que ya habían comenzado las reuniones con los técnicos de educación, una explicación que «dejó satisfecho al Consejo», afirma Castaño.

Precisamente en ese pleno, por otro lado, se aprobó también la programación general del curso 2016-2017.