La Consejería de Educación y Universidades realizará en septiembre la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) bajo el actual formato, vigente desde hace más de cuatro décadas.

Para el próximo curso se pondrá en marcha el mecanismo que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa para el acceso a la universidad.

El nuevo procedimiento, recordó el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, "ha sido acordado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las universidades españolas, que juegan un papel muy relevante".

Monzó recordó que "las PAU han sido un proceso modélico, donde han trabajado de la mano las universidades y la Comunidad Autónoma", y agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado de la Comisión Organizadora y de los coordinadores generales de la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena, "en cuanto a la organización, logística, la formación de tribunales, los procesos de corrección y reclamaciones".

La fase de septiembre, última de este proceso, se celebrará los días 12, 14 y 15 de septiembre, en sesiones de mañana y tarde.

El día 12 se realizarán los exámenes de las materias comunes y los días 14 y 15 los exámenes de las materias de modalidad.

En esta fase concurren menos alumnos y las sedes se reducen a tres, dos en la Universidad de Murcia (sede 1, en el Aulario Norte, y sede 8, en el Aulario General, ambas en el campus de Espinardo). En Cartagena se ubica la sede 2, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica.

La Consejería de Educación y Universidades pide a los alumnos que consulten las páginas web de las universidades y de la Consejería, donde figuran todas las instrucciones del proceso, e igualmente recuerda la prohibición de teléfonos móviles, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo de telecomunicación o almacenamiento de datos durante la realización de los ejercicios.

La tenencia de alguno de estos dispositivos (encendido o apagado) o la utilización de cualquier otro medio fraudulento podrá dar lugar a calificación final de no apto en la convocatoria. En las web de las universidades y de la Consejería figura un documento sobre el uso de las calculadoras, que también está limitado.

El director general señaló que "se trata de un procedimiento sumamente garantista para el alumno y en el que se tienen también en cuenta las circunstancias particulares del alumnado que ha precisado adaptaciones específicas para la realización de la prueba", y recordó la existencia de un protocolo a seguir para estudiantes con necesidades especiales de adaptación.